Ante la pandemia de COVID-19, farmacias comenzaron a registrar desabasto desde enero de algunas vitaminas como la A y D. Sin embargo, un experto de la UNAM responde si es bueno tomarlas y otras preguntas relacionadas.
Lo que debes saber de las vitaminas
¿Se necesitan tomar a diario?
“Los suplementos vitamínicos no es algo que idealmente se deban de tomar todo el tiempo. Siempre que tengamos una dieta adecuada vamos a tener los nutrientes adecuados“, expresó el Dr. Jesús Marvin Rivera Jiménez, académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina.
¿En qué pacientes se recomienda su ingesta?
“Existen personas que tienen alguna enfermedad metabólica, del riñon o higado que pueden tener cierta deficiencia de alguna vitamina, en estos pacientes se recomienda usar una suplemento vitamínico“, dijo Rivera Jiménez.
¿Es bueno tomarlas en tiempos de COVID-19?
“Con los brotes del COVID-19 han surgido algunas recomendaciones de algunos pacientes que si pueden verse beneficiados de un aporte de vitaminas extra. Pero no es una recomendación para toda la población”, opinó el experto de la UNAM
“Hay gente que no tiene una situación de salud que confiere alguna susceptibilidad a desarrollar una forma grave de la infección y el aporte vitamínico no es necesario” .Dr. Jesús Marvin Rivera Jiménez, Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina
En el caso de los grupos que pueden ser candidatos a la ingesta de vitaminas está el personal de salud, pacientes con alguna enfermedad metabólica, diabetes o con un trastorno por inmunodeficiencia (cáncer, VIH, entre otras), añade el especialista.
¿Qué vitamina es la que recomienda el experto de la UNAM?
“La vitamina que ha demostrado un efecto protector ante enfermedades respiratorias es la D“, mencionó. Y agregó que sus beneficios se han estudiado en enfermedades como la influenza.
También aclaró que existen formas naturales de obtener dicha vitamina y es a través de la exposición a la luz solar y una dieta balanceada que contemple pescado (trucha, salmón, atún), lacteos y huevo.
“Es muy recomendable tener un ratito de exposición al sol. Antes de las 10 de la mañana que el sol está más fuerte, estar unos 15 o 20 minutos al sol”. Dr. Jesús Marvin Rivera Jiménez, Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina
Otras vitaminas que retoma el médico es la C y E por sus efectos antioxidantes. Pero aclaró que existen varios mitos alrededor de ellas.
“La vitamina C es un mito muy frecuente, obviamente es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, pero la realidad es que como suplemento extra no aporta ningún beneficio adicional”. Dr. Jesús Marvin Rivera Jiménez, Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina