Los expertos dicen que debes incluir alimentos antiinflamatorios en tu dieta, eso se debe a que la inflamación no solo se refiere a estar hinchado y puede tener consecuencias muy negativas y peligrosas.
Así como pasa con el estrés, un poco de inflamación puede ser buena, ya que esto se conecta con el sistema inmune y con la respuesta que se detona cuando intenta reparar una herida, lesión o infección, pero, cuando la inflamación empieza a convertirse en algo crónico, entonces también pueden empezar los problemas.
De acuerdo con Harvard Health Publishing, la inflamación puede llevarte a tener problemas cardíacos, cáncer, de presión y un deterioro cognitivo más rápido, lo que puede afectar tu memoria y aumentar el riesgo de tener enfermedades como el Alzheimer y la demencia, y es precisamente por eso que se recomienda poner en práctica una serie de buenos hábitos.
Para combatir la inflamación hay que combatir el estrés, evitar caer en el sedentarismo y cuidar lo que comes, porque hay alimentos que tienen un efecto antiinflamatorio, y otros que pueden hacer que tengas todavía más inflamación.
¿Qué alimentos ayudan a combatir la inflamación?
Alimentos de temporada
Kelly Bilodeau escribió en Harvard Health Publishing que, a pesar de que no se han hecho muchos estudios específicos sobre este tema, se ha confirmado que los alimentos de temporada se deben incluir en las dietas balanceadas, ya que, al estar en temporada sin más frescos, ricos en nutrientes y, además, pueden ser más accesibles y baratos que los alimentos que no son de temporada.
3 dietas ideales para combatir la inflamación
Más allá de pensar simplemente en ciertos alimentos por separado, HHP también dice que hay que pensar en la manera en la que comemos y en el tipo de alimentación que llevamos. Los expertos dicen que hay tres dietas que son especialmente buenas para la inflamación, que son la dieta Mediterránea, la dieta DASH y el Alternative Eating Healthy Index, que se basan en una variedad de frutas y vegetales, grasas saludables, legumbres y granos enteros, entre otras cosas que, además de ayudar con la inflamación, también son buenas para la salud, el cerebro y la longevidad.
Vegetales de hojas verdes y raíces
Seguramente ya has escuchado que, mientras más verde sea la hoja de un vegetal, más saludable es. Los expertos de Harvard aseguran que esto es verdad y que es especialmente importante incluir estos alimentos, como el Kale, en la temporada de invierno, junto con los vegetales que crecen bajo la tierra, como el camote y los nabos.
Pescados con grasas saludables
En las dietas que Harvard reconoce como antiinflamatorias hay un elemento importante en común, la mayor parte de ellas tiene un bajo contenido en carnes rojas y apuesta más por pescados como el salmón, esto porque estos tipos de pescados contienen grasas saludables y omega-3 que, entre todos sus beneficios, ayudan a mantener la inflamación bajo control y a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas.
Variedad de frutas
Frutas como las fresas, las naranjas, las manzanas, el kiwi y la sandía son reconocidas como frutas que ayudan a combatir la inflamación y por eso se recomienda que las incluyas en tu dieta. Lo importante, según los expertos, es tener una combinación de ellas en la alimentación, tomando como referencia las diferentes temporadas del año, para estar seguro de que las frutas que comes son las más frescas y ricas en nutrientes.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los superalimentos más populares, no solo porque sabe muy bien con ensaladas, sino porque tiene todo tipo de beneficios para el cuerpo y el cerebro. Es una buena fuente de grasas saludables, es bueno para el corazón y la presión, tiene beneficios para el estado de ánimo y muchas otras cosas más, y por eso se recomienda incluso si la inflamación no es algo que te preocupe.
Tomates
Harvard también menciona a los tomates en la lista de alimentos antiinflamatorios. De acuerdo con Healthline, los tomates están llenos de antioxidantes, ayudan a combatir enfermedades crónicas e incluso son alimentos que se recomiendan para la prevención del cáncer.