Durante una sesión virtual organizada por la UNAM, expertos coincidieron en que utilizar cubrebocas es indispensable para prevenir el COVID-19
Expertos reunidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sentenciaron que el utilizar cubrebocas al salir de casa es una responsabilidad social que se debe cumplir ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
La UNAM realizó este martes de manera virtual la sesión ‘COVID-19 en México. Después de seis meses, ¿a dónde debemos ir?‘.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), destacó que el cubrebocas no causa efectos secundarios, toxicidad o daño en quien lo usa, pero que sí tiene una virtud al evitar la transmisión de la infección.
Por su parte, Lourdes García García, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dijo que las partículas del coronavirus son más pequeñas y se quedan flotando e el aire, de ahí la importancia de que las mascarillas faciales sean de poro pequeño para impedir que las partículas pasen.
Otro de los participantes en la sesión virtual fue Alejandro Macías, profesor en la Universidad de Guanajuato y exsubdirector de Epidemiología Hospitalaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.
Macías consideró que en México ha sido ‘floja’ la recomendación de utilizar cubrebocas pese a que se ha validado su utilidad en todo el mundo.
Por último, Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recordó que no hay inmunidad ante el COVID-19 por lo que toda la población debe extremar precauciones.
Sobre lo que le depara al mundo después de la pandemia, los expertos destacaron que se necesitará una mejor relación con el medio ambiente, una mejor organización económica y social y una adecuada apreciación de la educación virtual.
” La COVID-19 no va a desaparecer en los próximos años”, sentenció Ponce de León.
En tanto, Arturo Macías llamó a mantener la calma y ser responsables ante la enfermedad.
Respecto a la vacuna que llegará a México en conjunto con Argentina, los expertos advirtieron que pasarán meses entre su arribo y a aplicación intensiva que se requiere.