Al menos unas 30 personas sufrieron una fuerte intoxicación alimentaria en el municipio de Seyé, Yucatán, al parecer por haber comido cochinita pibil del mercado municipal. Pero, ¿qué es una intoxicación alimentaria y cuáles son sus síntomas?, aquí te lo decimos.
Intoxicación alimentaria, ¿qué es?
Una intoxicación alimentaria ocurre, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), cuando una persona ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos.
Entre los microorganismos y toxinas pueden causar intoxicación alimentaria están:
- Enteritis por Campylobacter
- Cólera
- Enteritis por E coli
- Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado
- Staphylococcus aureus
- Salmonela
- Shigella
Aunque, los NIH aseguran que la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
Si bien, es una enfermedad común que suele ser leve, algunas veces, puede ser mortal, asegura el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
Síntomas
Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes a menudo comienzan al cabo de dos a seis horas después de ingerir el alimento. No obstante, ese tiempo puede ser más largo o más corto, según la causa de la intoxicación alimentaria.
Entre los síntomas más comunes están:
- Cólicos abdominales
- Diarrea (puede tener sangre)
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Debilidad (puede ser grave)
Los NIH señalan que la mayoría de las personas se recupera completamente de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria dentro de 12 a 48 horas.
Algunos tipos de intoxicación alimentaria pueden causar complicaciones serias, entre las menos comunes, pero más graves están, según la bacteria presente:
- Artritis
- Problemas hemorrágicos
- Daño al sistema nervioso
- Problemas renales
- Hinchazón o irritación del tejido alrededor del corazón
- Visión borrosa
- Parálisis
Por ello, sugieren que ante síntomas como sangre o pus en heces, diarrea, fiebre o deshidratación, lo mejor es buscar atención médica inmediata.
¿Cómo se da una intoxicación alimentaria?
Una intoxicación alimentaria inicia cuando los microorganismos ingresan al alimento, lo cual se conoce como contaminación, la cual puede ocurrir de diferentes maneras, por ejemplo:
- La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
- El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
- El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
Posteriormente, tiene lugar la intoxicación, que puede ocurrir después de comer o beber los alimentos contaminados, como cuando:
- Se ingiere un alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente
- Se consume un alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias
- Se comen productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo
- Al ingerir alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta
- Al preferir los pescados o mariscos crudos
- Al consumir frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien
- Al beber jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos no pasteurizados
- Se ingieren carnes o huevos mal cocidos
- Se bebe agua proveniente de un pozo, arroyo o fuente no tratada para consumo humano
¿Quiénes corren riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria?
Cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria y puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre o en vía pública.
Sin embargo, son los niños, ancianos y mujeres embarazadas quienes son más susceptibles, así como personas cuyo sistema inmunitario se ha debilitado a causa de una afección, indican los Centros para el Control de Enfermedades, también de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
¿Cómo prevenir una intoxicación alimentaria?
Para prevenir la intoxicación alimentaria, se recomienda seguir las siguientes medidas al preparar los alimentos:
- Lavarse cuidadosamente las manos con frecuencia antes de cocinar o limpiar.
- Lavarse las manos después de tocar carne cruda.
- Limpiar los platos y utensilios que hayan tenido algún contacto con carne de res, carne de aves, pescado o huevos crudos.
- Cocinar la carne de res al menos a 71ºC, la carne de aves a 73.8°C y el pescado a 62.7ºC.
- No colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.
- Refrigerar cualquier alimento perecedero o sobras dentro de un período de 2 horas.
- No consumir carne de res, carne de aves ni pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de dos días.
- Cocinar los alimentos congelados por el tiempo completo recomendado en el paquete.
- No utilizar alimentos vencidos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas.
- No consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.
- No beber agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Solo beba agua que haya sido tratada o clorada.