José Manuel Cadena, presidente y fundador de la Fundación Fight For Life Club explicó cómo será el procedimiento de trasplante en el caso de Fátima
La Fundación Fight for Life Club realiza una incansable labor para apoyar a Fátima, una niña que requiere de un trasplante de hígado de una persona viva por lo que el procedimiento, además de complejo, es costoso.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, José Manuel Cadena, presidente y fundador de la Fundación Fight For Life Club explicó cómo será el procedimiento de trasplante en el caso de Fátima.
“En la caso de Fátima que es una niña que estamos apoyando a través de la fundación, la tía se ha dispuesto a donarle parte del hígado para salvar la vida de la menor en una donación de vivo a vivo, son dos cirugías simultáneas con un equipo muy especializado y grande, son alrededor de seis médicos los que intervienen, y con ella podemos multiplicar las vidas”, señaló.
“Con Fátima necesitamos recaudar un millón y medio de pesos, son cirugías muy caras que requieren mucha infraestructura especializada en esta caso en específico, los médicos están donando su talento y su tiempo, hay muchos esfuerzos, incluso trabajamos con otras fundaciones y estamos sumándonos a todo el esfuerzo que hay para que logremos sacar el costo de la cirugía al costo directo para Fátima. Estamos recibimos donativos a través de nuestra página web y en nuestras redes sociales estamos todos los días transmitiendo cómo es la evolución de Fátima”, señaló.
Actualmente, dijo que ya se cuenta con el hospital donde se realizará la intervención y que quedan 37 días para concluir la meta.
“Ya se tiene el hospital, donde hay un equipo especializado, se va a realizar en Guadalajara, los médicos vienen de Estados Unidos, un equipo de seis médicos y ya está agendada la cirugía, tenemos alrededor de 37 días para reunir los fondos, todos los días estamos haciendo el esfuerzo máximo para reunir este tipo de donativo, que es el costo directo de la cirugía puesto que una así puede exceder, fácilmente, los cuatro o cinco millones de pesos lo que las hace, prácticamente inalcanzables”, señaló.
Indicó que aunque es un procedimiento complejo, la donación en vida es uno de los más novedosos a nivel mundial y que también suele ser muy exitoso.
“Existe ya en el mundo lo que es la donación en vida, antiguamente los trasplantes se hacían de alguien que tuvo una circunstancia en la que fallece el donador de órganos pero ahora, sobre todo en pacientes pediátricos, la donación en vida que es una persona viva, en el caso específico del hígado, a una persona viva se le puede hacer una cirugía y una parte se implanta en otro ser humano que puede ser pariente, no pariente, relacionado o no relacionado, en el caso pediátrico es muy común que la mamá o un familiar muy cercano done una parte del hígado, se le implanta al bebé o al niño y ese órgano vuelva a crecer a su tam
año natural y es funcional al 100 por ciento tanto en el donador como en el receptor, es una maravilla de la medicina moderna”, explicó.
Indicó que los esfuerzos que se están efectuando son para que se tengan las condiciones ideales para la cirugía, que en México, no son sencillas.
“El problema es que en México hay poca gente que lo sabe hacer, hay una falta de médicos especializados y de infraestructura para lograr este tipo de cirugías que son fantásticas”, señaló.
Detalló lo complejo del caso de la menor Fátima y por qué se trata de una cirugía que requiere de un equipo grande.
“En el caso de Fátima que es una niña que estamos apoyando a través de la fundación, la tía se ha dispuesto a donarle parte del hígado para salvar la vida de la menor en una donación de vivo a vivo, son dos cirugías simultáneas con un equipo muy especializado y grande, son alrededor de seis médicos los que intervienen y con ella podemos multiplicar las vidas”, dijo.
Resaltó que es importante que se sepa este tipo de temas debido a que existe una alta incidencia de casos.
“Queremos hacer mucha conciencia sobre este problema porque uno de cada 30 mil niños en promedio, tiene este padecimiento y más del 90 por ciento de estos niños no logra llegar al trasplante”.
Señaló que existen tres problemas principales para el combate de estos padecimientos.
“Las instalaciones existen, el problema es que hay muy pocos médicos expertos en trasplante pediátrico y eso es un problema, entonces un mal diagnóstico es el principal problema, después, como segunda causa, los recursos financieros muy limitados y la tercera es que hay muy pocas personas que lo hacen, así que una de nuestras causas es promover la formación de especialistas médicos para que existan más opciones, sobre todo en México”, señaló.
Finalmente, recordó que donar órganos es regalar vida a los demás.
“El acto de donar un órgano es el acto más generoso que puede existir en un ser humano”, apuntó.