China y EEUU también acuerdan con 194 miembros de la OMS realizar una investigación independiente sobre la respuesta global al COVID-19
Todos los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron el martes una investigación sobre la respuesta de la OMS al COVID-19 luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar el organismo de salud y retirar permanentemente los fondos que su país entrega a esa entidad.
Esta resolución obtuvo el respaldo durante la primera Asamblea Mundial de la Salud (WHA) virtual que se celebró durante dos días.
Ninguno de los 194 Estados miembros de la OMS, incluido EEUU, se opuso a la resolución patrocinada por la Unión Europea en nombre de más de 100 países, incluidos Australia, Canadá, China, Japón, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, el Reino Unido y Turquía.
La resolución solicitó a la WHA que inicie “lo antes posible […] un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente e integral […] para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas en la respuesta internacional coordinada por la OMS al COVID-19, incluida la eficacia de los mecanismos a disposición de la OMS”.
La WHA es el órgano decisorio de la OMS.
La declaración de Estados Unidos emitida en Ginebra decía: “Apoyamos de todo corazón el llamamiento de esta resolución para que todos los Estados miembros brinden a la OMS información oportuna, precisa y detallada sobre salud pública relacionada con la pandemia COVID-19”.
Sin embargo, Estados Unidos dijo que se negó a aceptar la redacción en dos cláusulas de la resolución que se refieren a “salud sexual y reproductiva”, u otro lenguaje que sugiera que el acceso al aborto está incluido en la prestación de servicios de salud, ya que Estados Unidos “cree en las protecciones legales para el no nacido”.
En sus comentarios finales, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a los Estados por adoptar la resolución.
Sin embargo, Tedros no se refirió a la última amenaza contra el organismo de salud mundial por parte de Trump.
El lunes, el mandatario estadounidense le dio a la OMS 30 días para “comprometerse a importantes mejoras sustanciales”, o Estados Unidos congelaría permanentemente los fondos para el organismo y reconsideraría su membresía.
Trump emitió esa advertencia en una carta que publicó en Twitter, acusando a la OMS de ignorar los informes sobre la propagación del nuevo coronavirus en China en diciembre y no compartir “información crítica” sobre el brote.
El jefe de la OMS no celebró una conferencia de prensa virtual después de la Asamblea, como lo había anunciado uno de sus funcionarios anteriormente.
Tedros dijo: “Verificar y aprender nuestras lecciones está en el ADN de la OMS. Y eso es lo que muestra este informe, y espero que los Estados miembros tomen en serio las recomendaciones del comité independiente.
“Y algunas de las recomendaciones son para la OMS, y tomaremos nuestra parte también en serio. El enfoque de la OMS ahora es combatir la pandemia con cada herramienta a nuestra disposición. Nuestro enfoque es salvar vidas. Al final del día, lo que importa es la vida”, concluyó.