Cancún, QR a 30 de mayo de 2020.- El banderazo de obras del Tren Maya, que conectará al país como nunca antes, dejará una importante derrama económica y generará aproximadamente 100 mil empleos en la península, informó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante su acostumbrada transmisión por Facebook Live.
Indicó sobre este tema, que el lunes próximo podrá, a nombre de los benitojuarenses, agradecer al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el impulso que ha dado al municipio en obra pública, porque dijo que estas acciones generan calidad de vida y fluidez de recursos. Recordó también el apoyo por parte del Fonatur, para blindar aproximadamente 90 mil metros de playas, para que no puedan ser vendidas o privatizadas y que sigan siendo patrimonio de los ciudadanos.
“Estamos trabajando fuertemente con la federación y el estado, en políticas concretas para generar mejores condiciones. Hemos gestionados obras: remodelación de la zona hotelera, la nueva Plaza de la Reforma, la inversión en vivienda, en el blindaje de playas públicas”, expresó.
Sobre el ingreso a la nueva normalidad que inicia el 1 de junio, Mara explicó que ésta debe ser gradual y con total responsabilidad, porque todavía debemos protegernos y tomar las medidas de seguridad necesarias, como la sana distancia, uso de cubrebocas, “por eso, como hicimos responsablemente desde el inicio, tomando todas las medidas para proteger vidas, les decimos: quédate en casa”, exhortó.
Agregó que el gobierno municipal a su cargo ha tenido muy buena respuesta a la plataforma digital E-CUN, que tiene múltiples beneficios para ahorrar tiempo en trámites, desde la comodidad y seguridad del hogar. Detalló que, a la fecha, el sitio oficial del Ayuntamiento registra 52 mil 334 visitas; hay mil 134 descargas de la App Cancún Móvil; han sido pagados 25 impuestos prediales en línea; ha habido 15 enlaces ciudadanos a través del Buzón con la Presidencia; 23 reportes ciudadanos de Reporta y Aporta; y en general la app tiene una calificación de 4.5 –de 5-.
La Primera Edil benitojuarense indicó que esta crisis ha tenido un impacto desproporcionado en las personas más vulnerables, por lo que la actual administración ha intensificado las acciones de justicia social y políticas públicas como los programas para atender integralmente los derechos sociales básicos de la población. “En este escenario de crisis se trabaja en el rescate de quienes perdieron sus ingresos; con la actividad Empléate en una semana se atendieron 352 personas en este tema”, precisó.
Justamente en temas sociales, añadió que la incertidumbre en los recursos ha provocado que aumente el nivel de abandono de mascotas, por lo que se han atendido 596 animalitos y realizado 82 esterilizaciones, del 18 al 24 de mayo.
Ya para finalizar consideró una labor de extraordinaria el compromiso con su ciudad de brigadistas y trabajadores de Servicios Públicos y Ecología, “porque no dejan caer la imagen urbana, ni dejan de cuidar nuestras playas”, destacó.