Benito Juárez, Q. Roo a 22 de Marzo del 2021.- Como parte de las estrategias de trabajo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para garantizar la seguridad de la ciudadanía se ha reforzado el entrenamiento del grupo de Binomios Caninos.
Estas acciones están encaminadas a un mejor resultado durante los operativos, como los filtros de inspección donde Binomios Caninos han logrado la detección de drogas y armas.
Por ello, el titular de la corporación, Cap. Rubén Oyarvide Pedrero, ha instruido reforzar los entrenamientos de los caninos para brindar un mejor trabajo a la ciudadanía.
El grupo de Binomios Caninos está conformado por los Pastores Belga Mallinois, Ántrax, Alquimia, Furia y un Labrador de nombre Hanna, quienes se encuentran entrenados en la búsqueda de drogas, armas y detección de explosivos; así mismo, cuentan con entrenamiento de guarda y custodia, y un alto índice de obediencia.
Ante el arduo adiestramiento y confianza con sus manejadores, los canes han participado en presentaciones dentro de centros educativos donde conviven con los niños, realizando demostraciones de obediencia, saltos y búsqueda de pañuelos de entrenamiento.
El Cap. Rubén Oyarvide manifestó que se ha trabajado de manera constante en el adiestramiento de estos Binomios Caninos. Además de su importante labor en favor de la seguridad, tienen la capacidad de generar una empatía con la ciudadanía fortaleciendo la labor de proximidad social, ya que las personas pueden incluso tomarse una fotografía con los canes.
Por último, anticipó que próximamente se están preparando presentaciones en diversos puntos, en las que los ciudadanos podrán ver las demostraciones de los caninos y conocer más de la labor de los Binomios Caninos.