Ante la alerta de viaje emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos a ‘reconsiderar visitar México’, debido a la tercera ola de contagios de COVID-19, así como el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, la secretaría de Turismo aclaró lo siguiente:
Desde el inicio de la administración Biden/Harris en enero de 2021 y como parte de los cambios internos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos se decidió homologar las alertas de viaje tanto en temas de seguridad que usualmente se actualizan cada 6-8 meses y los temas de salud que emite l de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de manera esporádica.
En este sentido y derivado del COVID-19, el Departamento de Estado ha estado en constante interacción con la CDC que ha estado emitiendo recomendaciones especificas por país dependiendo los Centros para el Control y Prevención del número de casos positivos.
En las ultimas semanas, hemos visto actualizaciones diversas de la alerta de viaje para México tanto en lo que se refiere a los temas de seguridad (la última se dio el 10 de junio de 2021) así como a los temas de salud dependiendo del número de casos positivos a nivel país.
En este sentido, el día 13 de julio de 2021 la (CDC) y el Departamento de Estado actualizaron su alerta de viaje para México en temas de salud y recomendaron a sus ciudadanos que reconsideren sus planes de viajar a México debido a que el país presenta nuevamente un número elevado de contagios.
El nivel de alerta epidemiológica de los CDC y la alerta de viajes del Departamento de Estado se mantienen en nivel 3 con las mismas recomendaciones de la actualización del 10 de junio en cuanto a los temas de seguridad.
Cabe resaltar que en todas las actualizaciones de viajes que se han tenido en los últimos doce meses, Quintana Roo se ha mantenido en nivel 3 y no hay restricciones de viajes para turistas y/o funcionarios del gobierno de EUA en los principales destinos del estado: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Costa Maya.
La Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística permanecen en estrecha comunicación con las autoridades de los EUA tanto el Consulado General en Mérida, la Embajada en la Ciudad de México y funcionarios en Washington, DC.