-Impulsa la legisladora quintanarroense reforma de Ley para fortalecer la recaudación y los ingresos económicos del Ayuntamiento.
-La iniciativa es relativa al aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar o los depósitos de aguas marítimas.
Cancún, Q. Roo, 28 de abril de 2023. – La Diputada Anahí González y el Diputado Wilbert Batun, del Grupo Parlamentario de MORENA en la H. Cámara de Diputados, presentan iniciativa por la que se reforma el artículo 232 – D de la Ley Federal de Derechos, la cual tiene a bien fortalecer la recaudación y los ingresos económicos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Esto, relativo al aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar o los depósitos de aguas marítimas.
La legisladora explicó que dicho fortalecimiento económico del municipio en cuestión permitiría la vigilancia, mantenimiento, cuidado, atención, limpieza y preservación de zonas geográficas.
“Se debe resaltar que en la extensión territorial de costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto se localiza la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, zona natural que ha sido declarada patrimonio de la humanidad en 1987 por la UNESCO, así como Área Natural Protegida, que cuenta con nueve ecosistemas en los que habitan especies naturales como el jaguar, el manatí y el pecarí”, precisó.
Además de tener un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes, hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Ambos diputados coinciden en que el turismo ha cambiado: “Hoy, miles de viajeros internacionales se adentran en las comunidades en búsqueda de contacto con la esencia de la tierra y la cultura de la región maya, pero viene aparejado un boom en el desarrollo inmobiliario de estas zonas”.
Por esto, “resulta necesario un conjunto de acciones que ayuden a contrarrestar el desgaste de los destinos turísticos con un mayor entorno virgen, a fin de salvaguardar el derecho humano al desarrollo en un medio ambiente sustentable y en equilibrio con una importante reserva natural de la nación mexicana”, detalló Anahí González, Secretaria ”A” de la Comisión de Turismo e integrante de la Comisión de Bienestar.
Con la aprobación de esta iniciativa de Ley para el municipio de Felipe Carillo Puerto se incrementará la contribución por concepto de Derecho en materia de uso o goce de los bienes inmuebles del dominio público; en particular, las mencionadas relativas al aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o los depósitos de aguas marítimas que se localizan en dicho municipio.
Ambos proponentes consideran que asumir la responsabilidad desde al ámbito de sus facultades es velar por el desarrollo de los ciudadanos quintanarroenses, a fin de garantizarles el acceso y cuidado de su derecho humano a un medio ambiente sano sin que ello anule el progreso de la región.