Cancún, Q.R., a 25 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que este 2020 fue uno de los más positivos en materia de conservación de especies, al registrarse en el litoral municipal la mayor anidación de tortugas marinas en los últimos 26 años y un considerable incremento en la protección al cangrejo azul.
A través de la Dirección General de Ecología la actual administración, liderada por la Presidente Municipal Mara Lezama, ha puesto especial compromiso en el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio” y la “Campaña de Protección al Cangrejo Azul”, en apego a los lineamientos establecidos en el Eje 3 de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021.
La Primera Autoridad Municipal detalló que, recién concluida la temporada 2020 de conservación de cuatro especies de quelonios con esfuerzos del gobierno municipal y el sector hotelero, se lograron liberar un millón 207 mil 473 crías, así como resguardar 11 mil 696 nidos y un millón 327 mil 522 huevos.
“Desde 1994 que inició este programa, se han registrado avances, sin embargo, los expertos tenían previsto que la temporada 2020 fuera mucho menor a la 2019, pero no fue el caso. En estos dos años de administración se han superado de manera consecutiva los registros de anidación, siendo este año el de mayor número”, explicó.
La Primera Edil recordó que de manera histórica en Cancún, este año permitió contabilizar seis nidos de tortuga Laúd, especie poco frecuente en los arenales benitojuarenses, y de la cual, en la temporada pasada en 2019, solo se tenía registro de un nido.
Con base en los datos de la Dirección General de Ecología, informó que se protegieron 11 mil 567 nidos, un millón 312 mil 761 huevos y un millón 194 mil 54 crías liberadas de tortuga Blanca; 104 nidos, 11 mil 847 huevos y 10 mil 904 crías liberadas de la especie Caguama; 19 nidos, dos mil 358 huevos y 2 mil 154 crías liberadas de tortuga Carey; y finalmente, 6 nidos, 556 huevos y 361 crías liberadas de la especie Laúd.
Con la “Campaña de Protección al Cangrejo Azul”, personal de la Dirección General de Ecología en colaboración con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxiliaron a mil 748 hembras de dicha especie, para cruzar del manglar a las zonas de playa y concluir con su ciclo de reproducción.
Durante nueve noches se realizaron recorridos por el boulevard Kukulcán, para evitar que los crustáceos -cuya función es fundamental en el manglar ya que limpian y purifican este ecosistema- fueran aplastados por los vehículos que transitan por la Zona Hotelera.
De esta forma, el gobierno municipal ha encabezado acciones para mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y turístico, en relación con el cuidado del medio ambiente.