Cancún.- En general, los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez parecen estar más enfocados en intereses que en soluciones para los problemas que aquejan a la población, opinó Juan Ignacio Athie Lambarri, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del municipio.
“Creo que no todos, pero los candidatos en general carecen de conocimiento de propuestas que nos ayuden a construir soluciones distintas”, declaró. “Veo mucho ruido, tambores, pancartas, anuncios, pero no veo propuestas y diagnósticos serios”.
Athie Lambarri aclaró que en este punto, él habla como ciudadano y no como representante del Consejo Consultivo Ciudadano.
Sin embargo, sí indicó que justamente la falta de proyectos de largo plazo apuntan a la necesidad de fortalecer este organismo ciudadano, como un espacio para el debate apolítico de ideas y de diagnóstico de problemas.
“A veces, políticamente no es factible que se planteen problemas locales que son de índole estatal o federal, pero como ciudadanía sí puede hacerse”, comentó a modo de ejemplo.
Athie Lambarri fue entrevistado después de una reunión con la Secretaría General del Ayuntamiento, para ver la manera de fortalecer este consejo, que existe desde hace muchas administraciones, pero que solo fue reglamentado hace unos pocos años.
En este sentido, mencionó que se necesita un trabajo formal y organizado, para que se planteen problemas con seriedad y no se lancen “opiniones”, sino que se recabe información sobre el tema para emitir un diagnóstico, con recomendaciones.
El Consejo Consultivo Ciudadano, señaló, está compuesto de empresarios, académicos e integrantes de organizaciones, que respondieron a una convocatoria hecha por el gobierno municipal y que fueron seleccionados por el mismo.