Cancún, QR, a 25 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ocupado por el bienestar de las mujeres, ofrece diversos servicios a través de dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Municipal, para colaborar con esta lucha.
En el marco del Día Naranja, la Presidente Municipal Mara Lezama, señaló que estas dos dependencias otorgan atenciones jurídicas, psicológicas, médicas, entre otras, como parte de las acciones que se realizan en favor de las féminas benitojuarenses, para darles herramientas que les permitan salir del círculo de violencia que vivan.
“El objetivo es empoderar a las mujeres, protegerlas e invitarlas a que denuncien y que sepan que tienen una luz de esperanza y una mano que se tiende. Que no están solas ni olvidadas, tenemos gente que les puede ayudar a detener esta violencia”, afirmó.
Indicó que desde que se declaró la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto el IMM como el DIF Municipal han trabajado en atender a las mujeres y a la fecha se han dado 335 asesorías psicológicas, 258 atenciones médicas y 503 jurídicas.
“Yo les pido que si viven un caso de violencia pidan ayuda y se acerquen porque en pandemia no se acaba la violencia”, aseveró la Primera Edil.
Recordó que se encuentra activa la APP “Mujer Segura”, única en el estado que impulsa a mejorar la atención a la problemática de la violencia de género, la cual es gratuita y ha sido descargada en 459 ocasiones desde el inicio de la pandemia en el municipio.
Anunció que, a su vez, en materia de prevención el DIF Municipal brinda pláticas de sensibilización de manera virtual, con las que se ha beneficiado a más de 250 mujeres y se mantiene una campaña permanente en redes sociales sobre la cultura de la denuncia, violencia familiar en el contexto del COVID-19.
Al finalizar, invitó a las mujeres benitojuarenses a visitar e Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en Avenida Tules S/N, o comunicarse al teléfono de la dependencia 9888 868537; o al 9984141276 para atención psicológica y al 9981430453 atención jurídica las 24 horas del día.
Además, se encuentra disponible el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV) al número (998) 393 5507 y servicios presenciales de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, con todos los protocolos de higiene y salud.