Cancún, Q.Roo., a 12 de marzo del 2021.-El escuadrón de Binomios Caninos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, permanece en constante entrenamiento con el objetivo de coadyuvar en las estrategias de seguridad y prevención que realiza la dependencia a favor de la ciudadanía.
Actualmente, Ántrax, Alquimia, Furia y Hanna, de raza pastor belga malinois y labrador, continúan su entrenamiento en detección de drogas y explosivos, con agentes capacitados por entrenadores reconocidos a nivel nacional, mismos que a diario los llevan a realizar ejercicios por más de dos horas para mantenerlos activos.
Además de la detección de objetos prohibidos, estos agentes caninos de entre tres y cinco años de edad trabajan en su capacidad de proximidad social para obtener un temple tranquilo, pues antes de la pandemia, realizaban demostraciones en colegios y tenían contacto directo con alumnos y maestros.
Los agentes a cargo de los binomios indicaron que después de ofrecer su servicio a la ciudadanía por cinco años, son preparados para su retiro con honores, para tener la oportunidad de ser adoptados por una familia.
Es este aspecto, señalaron que, después de 10 años, en el 2020, la Secretaría realizó una ceremonia de retiro para Lobo y Jackie, ambos de raza pastor belga y Grecko de raza rottweiler, quienes aún están a la espera de encontrar una familia especial con la cual pasar el resto de su vida.