PODER Y ESTADO PERFILES

Ve la mejor forma para proteger tu celular contra el hackeo

En los últimos días el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y con el que se ha podido espiar a unos 50 mil políticos, periodistas y demás personalidades a nivel mundial, volvió a ser noticia.

De acuerdo con expertos, Pegasus puede instalarse en el celular de las víctimas a través de una videollamada de WhatsApp o por medio de un mensaje SMS.

Por lo que el método más seguro para proteger a un teléfono de un posible hackeo también es el más antiguo y simple: reencenderlo, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Este simple método de apagar y encender el celular no vencerá a los hackers y ciberdelincuentes de robar información, pero sí los obligará a enfrentarse con más problemas al tratar de sacarle datos a un dispositivo electrónico.

“Lo que hace esto es elevar el costo a los delincuentes”, explicó Neal Ziring, director técnico del departamento de ciberseguridad de la agencia.

La NSA publicó el año pasado una lista de pasos para proteger los teléfonos celulares, en la que recomienda apagar y volver a prender el aparato una vez a la semana, aunque también asegura funciona solo a veces.

En cuanto a cómo evitar que los hackers prendan la cámara o el micrófono y te graben, la lista incluye un consejo muy simple: no tener siempre el celular a tu lado.

Es imposible saber cuánta gente ha sufrido el hackeo de su teléfono cada año, pero la evidencia apunta a que es una cantidad considerable.

Evolución de los hackers

El consejo de apagar y prender el teléfono refleja, en parte, el cambio reciente en la estrategia de los hackers: en vez de valerse de archivos que tienen un virus y que deben ser abiertos, usan ahora un método en el que la víctima no tiene que estar usando activamente el dispositivo.

“Ha habido cierta evolución en que los hackers ya no necesitan que la víctima haga clic en un enlace sospechoso”, explicó Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, una organización de derechos civiles en internet adscrita a la Universidad de Toronto.

Por lo general, una vez que un hacker accede a un dispositivo, busca la manera de echar raíces en el sistema instalando software contaminado, pero se ha vuelto más difícil ahora que empresas como Apple y Google han creado sistemas que bloquean el malware y protegen el sistema operativo, explicó Ziring.

“Es muy difícil que un atacante penetre en esa capa para ganar permanencia”, añadió.

Es por ello que los hackers están acudiendo más a métodos que son difíciles de detectar y de rastrear. Esos métodos son más fáciles de prevenir si el usuario apaga y prende el celular, pero a los hackers no les importa eso, porque son muy pocas las personas que lo hacen.

“Los ciberpiratas se dieron cuenta que no tienen que perseverar”, expresó Wardle. “Se dieron cuenta que de un solo golpe pueden robarse todos tus chats, mensajes y contraseñas y se acabó la partida”.

Related Articles