PODER Y ESTADO PERFILES

Telescopio Hubble logra captar intensidad de 5 mil millones de soles

El poderosos telescopio Hubble de la NASA capturó uno de los eventos cósmicos más asombroso que se puede observar a simple vista: una supernova, la rápida explosión de una estrella.

Desde el 2018, la agencia espacial norteamericana captó un estallido de luz brillante a las afueras de la galaxia espiral NGC 2525 que se localiza a 70 millones de años luz de distancia.Un mes después (febrero) Hubble apuntó una de sus cámaras y comenzó a tomar fotografías.

A partir ahí, y a lo largo de un año, se empezaron a tomar imágenes de la progresión del brillo de la supernova, con ese material la NASA las recopiló y las mostró en un video corto. Durante se apogeo la intensidad tan brillante fue de 5 mil millones de soles.

El astrofísico Adam Riess del Instituto de Investigación del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, señaló:

“Ningún fuego artificial en tierra puede competir con esta supernova que el Hubble ha capturado en su gloria cada vez más débil”

El espectáculo cósmico sirve como herramienta para que los expertos para averiguar qué tan rápido se está expandiendo el universo.

La explicación de los astrónomos señalan que la supernova proviene de una enana blanca ubicada en un sistema binario que recolecta material de su estrella asociada. Cuando la enana blanca alcanzó una masa crítica, su núcleo se calentó lo suficiente como para explotar.

Las supernovas alcanzan un alto brillo, por lo que se utilizan cintas métricas cósmicas para medirlas. Los astrónomos pueden observar su brillo en el cielo para calcular las distancias de sus galaxias anfitrionas que pueden medir la tasa de expansión del espacio.

Durante los últimos 30 años, Hubble ha ayudado a mejorar la precisión de estos cálculos, clave para comprender la base física del cosmos.

Lanzamiento del telescopio Hubble

En Cabo Cañavera, Florida, el 24 de abril de 1990, fue lanzado el telescopio Hubble, siendo el primer telescopio espacial en la historia. Tuvo un costo de 2 mil millones de dólares y su construcción tardó 20 años. En todo este tiempo su capacidad y potencia ha logrado captar imágenes para tratar de comprender la historia del universo y los misterios que esconde.

Related Articles