PODER Y ESTADO PERFILES

SOLICITAN CAMBIO DE TRAZO DEL TREN MAYA

PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO A 22 DE NOVIEMBRE DEL 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Arq. Jiménez Pons Gómez Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

PR E S E N T E

Muy respetables señores, los abajo firmantes solicitamos atentamente el CAMBIO DE TRAZO DEL TREN MAYA EN SU PASO POR PLAYA DEL CARMEN, MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO, Y PROPONEMOS QUE EL TREN MAYA SE INTEGRE AL PROYECTO ANILLO PERIFÉRICO.

La sociedad civil, proponemos: LA INTEGRACIÓN DEL TREN MAYA AL ANILLO PERIFÉRICO, y solicitamos considerar ésta y ninguna otra intervención urbana para el paso del Tren Maya por Playa del Carmen.

La presente propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya; genera importantes ahorros de fondos federales durante su planeación y construcción; y generará beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad.

ES EL MOMENTO IDÓNEO DE HACER REALIDAD EL ANILLO PERIFÉRICO DE PLAYA DEL CARMEN, INTEGRANDO EL TREN MAYA.

Los argumentos que sustentan nuestra solicitud son los siguientes: 

• La sociedad civil de Solidaridad rechaza el paso del Tren Maya por el Centro de la ciudad y presenta una propuesta que arrojaría ahorros económicos hasta por 5 mil millones de pesos; y reduciría drásticamente el impacto medio ambiental.

• Se reducen los costos y tiempos asociados a la construcción del Tren Maya, al evitarse los trabajos de modificación de líneas aéreas existentes de la CFE, a líneas subterráneas.

• Se aceleran los tiempos de construcción del Tren Maya; al construirlo en terrenos con accesibilidad directa y exclusiva para las obras.

• Se evitan conflictos sociales y legales; con los gastos asociados e inherentes para la reubicación de comunidades y familias que se han asentado en las vías de alta tensión de la CFE.

• Se evitan conflictos legales y de índole social; así como los gastos asociados a tales modificaciones; como la compra necesaria o expropiación; en su caso, de predios con frente a la Carretetera Federal 307; sin tomar en cuenta que algunas de estas propiedades están sujetas a garantías hipotecarias y por lo tanto no se pueden vender, es incuestionable que las pretendidas acciones de expropiación serían violatorias del DERECHO HUMANO A LA PROPIEDAD. Lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal, deterioro para la imagen de México y pérdida de atracción de la inversión por falta de certeza jurídica.

• Se evita la fragmentación socio-espacial de Playa del Carmen; dicha fragmentación será evidente; no sólo en imagen, sino también en accesibilidad y movilidad cotidiana de los habitantes; tanto a nivel peatonal como vehicular. Está documentado que las intervenciones urbanas que fragmentan social y espacialmente una ciudad provocan marginación, pérdida de atractivo y competitividad. El trazo del Tren Maya a través del Centro Uibles  rbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades: una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza; y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios. En Playa del Carmen nos caracterizamos por ser una sociedad cosmopolita, multicultural e integrada. La propuesta de atravesar la ciudad con un tren de doble vía es una intervención urbana de fragmentación que es incompatible con el espíritu de la ciudad y la naturaleza de quienes la habitamos y nos visitan.

• Se disminuyen las afectaciones viales, los riesgos de accidentes y los tiempos de traslado; construir el Tren Maya sobre la Carretera Federal 307, provocará importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada; lo que incidirá en el incremento de hasta tres horas adicionales, los tiempos de traslado entre Cancún y Playa del Carmen: 6 horas de viaje ida y vuelta. Como consecuencia habrá afectaciones a la salud, la calidad de vida y una notable disminución en el tiempo libre disponible para la recreación e integración familiar para los miles de trabajadores de la hotelería en la Riviera Maya.

• Al existir una nueva opción vial a través del Anillo Periférico, se impulsa el desarrollo económico y social de las zonas con mayor densidad poblacional y alta marginación; urbanas y semi urbanas, ubicadas al poniente de la ciudad y colindantes al nuevo Anillo Periférico de Playa del Carmen; y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios, al tiempo que se consolida la integración social y urbana.

Sin más por el momento, manifestamos el respeto y la confianza que tenemos en las autoridades de los tres niveles de gobierno para tomar decisiones fundamentadas, consensadas y sostenibles en torno al Tren Maya. .

Por el éxito de la Riviera Maya, uno de los destinos turístico más importante de México, hoy es el momento idóneo para hacer realidad el Anillo Periférico de Playa del Carmen, integrando al Tren Maya.

Los abajo firmantes apoyamos este proyecto y solicitamos considerar ésta y ninguna otra intervención urbana para el paso del Tren Maya por Playa del Carmen.

Related Articles