PODER Y ESTADO PERFILES

Reprueba Jesús Pool represión en contra de manifestantes en Cancún

• El diputado perredista señaló: “condeno enérgicamente la represión a las y los ciudadanos y llamo a las autoridades a ser responsables de estos hechos que nos duelen como cancunenses”.

• A nombre del GPPRD criticó la violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de protesta de las mujeres ante la impunidad por los feminicidios e hizo un llamado a liberar cuanto antes a las y los detenidos y a respetar sus derechos humanos.

El Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Pool Moo, reprobó enérgicamente la represión ejercida por parte de las autoridades de seguridad pública estatal en contra de los y las manifestantes feministas que protestaban frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, donde resultaron heridos reporteros de los medios de comunicación.

Acusó el legislador perredista: “Es totalmente reprobable e inadmisible lo acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez. No se puede tolerar en nuestra tierra este tipo de agresiones a quienes con el dolor de la pérdida, se manifiestan”.

Asimismo, señaló: “condeno enérgicamente la represión a las y los ciudadanos y llamo a las autoridades a ser responsables de estos hechos que nos duelen como cancunenses”.

De la misma forma exigió a las autoridades estatales y municipales una investigación a fondo y señalar a los culpables que dieron la orden de disparar en contra de reporteros y manifestantes durante la protesta de ayer.

Apuntó Pool Moo que hace unos días se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para solicitar más recursos para el Fortaseg, los cuales estarían destinados para la capacitación de los cuerpos policiacos y para el equipamiento.

Recordó también que este tipo de represión no se había dado en el municipio de Benito Juárez desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea (a) “El Chacho” (2002-2005), declarando una ingobernabilidad y la destitución del alcalde, nombrando un consejo para gobernar.

“Debe analizar el Legislativo los recursos a destinar a partir de mañana, ahí he sido muy claro y enfático que el recurso del Fortaseg no se puede retirar a los estados y municipios, justamente para Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, y aparte se debe dar el incremento al Fortamun para así fortalecer la seguridad”, comentó Pool Moo.

También dijo que “sí esto está sucediendo con los pocos recursos destinados al Fortaseg, imagínese usted si reducen dichos recursos al programa, sería un caos la seguridad”, señaló el diputado solaztequista.

“Si de por sí Cancún ha sido señalado con Alerta de Género desde hace unos años, y se conminó al Estado y municipio a darle seguimiento a las recomendaciones que la CNDH estaba haciendo, y no es posible que siga habiendo cuatro mujeres muertas en las últimas semanas, cuando habíamos trabajado desde el poder legislativo federal en el Artículo 19 Constitucional el tema número uno:

Feminicidios con Prisión Preventiva Oficiosa, por lo que hay que investigar entonces, por qué no se ha dado seguimiento a los casos en Cancún en ese tema”, abundó Pool Moo.
A nombre del GPPRD, Pool Moo criticó la brutal represión policiaca contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de protesta de las mujeres ante la impunidad por los feminicidios e hizo un llamado a liberar cuanto antes a las y los detenidos y a respetar sus derechos humanos.

Sostuvo que “no se debió permitir que la policía hiciera disparos, ni siquiera al aire, debieron haberse acercado la policía y la Guardia Nacional, que por eso se creó, en auxilio a la policía, y nombrar una comisión que estableciera el diálogo con los manifestantes, qué sucedió, lo que siempre se ha dicho, agresión y violencia genera más violencia, hay videos que muestran a la policía agrediendo a la gente, reporteros que se encontraba realizando la cobertura del hecho, grabando, la compañera Ceci y Rebolledo que fueron lastimados con balas, no son de goma, en este lamentable acontecimiento hay un responsable, tanto en el Estado como en el municipio”.

“Se debe llamar a cuentas, Derechos Humanos debe realizar una investigación, no se está acusando a nadie pero sí se debe esclarecer en la Fiscalía los actos que se suscitaron, sobre todo que se ha dicho que la libre expresión se debe permitir, pero tampoco se debe permitir que pasen estas cosas, ya que se estaría repitiendo lo del 68, se pudo haber salido de las manos, esto tiene nombre y apellido y debe haber un culpable”, contundente dijo Pool Moo.

“Los diputados y diputadas deben tomar cartas en el asunto, y analizar el tema de la ingobernabilidad en Benito Juárez, hay que tener mucho cuidado, porque esto que acaba de suceder, no es un juego y hacemos un llamado al Poder Legislativo Local, al Poder Ejecutivo estatal, y desde luego que al Poder Ejecutivo federal, quienes deben tomar el asunto con seriedad.
“Se ha convocado a una reunión de seguridad federal, donde mañana se tomarán decisiones importantes junto con el Poder Legislativo federal, estamos recabando información y no podemos acusar, pero sí se tiene que abrir una línea de investigación que conmine a los gobiernos a no caer en la ingobernabilidad”, señaló puntual el legislador perredista.

“Los legisladores por Quintana Roo tienen mucho por hacer el día de mañana, solicitará que llamen a cuentas a la nueva secretaria nacional de Seguridad, para que ellos que están al frente de la Guardia Nacional, presente ahorita en Benito Juárez, deben de rendir un informe inmediatamente, se les está convocando mañana para una reunión con la Comisión de Seguridad, lo cual es urgente, no se debe dejar pasar, tras las agresiones, la violencia, los dos reporteros balaceados y justamente ahora que se retiró el recurso de apoyo a los periodistas”, comentó.

“Se retiró el Fonden y lo que pasó en Tabasco, se pretende retirar el recurso a Fortaseg y vean toda la violencia e inseguridad que está pasando a nivel nacional, no se puede permitir que se siga retirando dinero para atender algunos proyectos y dejemos de lado a la población”, dijo.

“No somos números, somos seres humanos y Derechos Humanos debe entrar a investigar junto con el Poder Legislativo federal esta situación en Cancún”, señaló.

Por último, hizo un llamado a los cancunenses a mantener la calma, estableciendo que “no estamos de acuerdo con la violencia, pero tampoco hay que hacer leña del árbol caído, hay que solicitar una investigación sobre los hechos, quién dio la instrucción para repeler con balas”, concluyó el diputado perredista Pool Moo.

Related Articles