PODER Y ESTADO PERFILES

¿Qué es el número K, una clave para contener propagación de COVID-19?

A la par de la búsqueda de una vacuna y tratamientos efectivos contra COVID-19, científicos también buscan entender otro factor importante en la emergencia sanitaria: la propagación. Y por ello establecieron el número K.

Pero, ¿qué es el número K?

El número K hace referencia a la cantidad de personas que pueden, en promedio, ser contagiadas por una persona que sea positiva del nuevo coronavirus.

Los científicos apuntan a que el número de personas que puedan ser contagiadas de COVID-19 por un solo enfermo del nuevo coronavirus no es la misma por diferentes razón, por lo que el número K se vuelve importante, pues es el valor estadístico que nos dice cuánta variación hay en esta distribución.

El factor que hace la variación es el aislamiento: la persona contagiada de COVID-19 que se aislé tiene probabilidad menor de propagar la enfermedad que aquellos que continúan con sus actividades. 

Por regla general, cuanto más bajo es el número K, menos son los que están transmitiendo la enfermedad a otros, señala la BBC.

De acuerdo con Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), entre el 10% y 15% de las personas enfermas es responsable del 80% de las infecciones.

Esto significa que hay más superpropagadores, es decir, personas que infectan a un número mayor de personas.

” Típicamente, lo que ocurre es que hay mucha gente que no le pasa la infección a nadie. Pero luego hay un puñado de eventos en los que ves una gran cantidad de transmisión, en los que se contagian potencialmente cinco, 10, o 20 personas. Y eso lo hemos visto desde el principio con la COVID-19″, Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por ello, investigadores buscan que el número K pueda ayudar a plantear escenarios que contenengan la propagación del nuevo coronavirus.

Related Articles