El líder de la Bancada Verde, Renán Sánchez destaca que la agenda está con la visión de la Cuarta Transformación, liderada por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum; y la Gobernadora del Estado, Mara Lezama; así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
La Agenda Legislativa, se basa en cinco ejes fundamentales, que son: Vida de calidad para todas y todos, Acción por la vida y el clima, Economía sostenible y solidaria, Justicia en un México y Quintana Roo próspero, así como Inclusión y visión social de futuro
La Bancada Verde está conformada por las y los diputados Alexa Murguía, María José Osorio, Gabriela Mora y Jorge Cabrera, así como su presidente Renán Sánchez
Chetumal, Quintana Roo, 9 de octubre de 2024.- La Bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que preside el diputado Renán Sánchez Tajonar, presentó este día su agenda legislativa que tiene como objetivo consolidar la transformación, lograr la prosperidad compartida y proteger la naturaleza.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, las y los diputados verdes, Alexa Murguía, María José Osorio, Gabriela Mora y Jorge Cabrera, junto a Renán Sánchez, destacaron que la Agenda Legislativa se alinea con la visión de la Cuarta Transformación, liderada por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum; y la Gobernadora del Estado, Mara Lezama; así como están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En este marco, el líder de la Bancada Verde, Renán Sánchez, precisó que la agenda se basa en cinco ejes fundamentales, que son: Vida de calidad para todas y todos, Acción por la vida y el clima, Economía sostenible y solidaria, Justicia en un México y Quintana Roo próspero, así como Inclusión y visión social de futuro.
“Cada uno de los cinco ejes de nuestra Agenda Legislativa ha sido elaborado a partir de escuchar a los ciudadanos, porque los mejores asesores para el Partido Verde son las personas”, destacó Renán Sánchez.
En lo que respecta al Eje 1, denominado “Vida de calidad para todas y todos”, el objetivo es garantizar el acceso a servicios básicos de calidad y mejorar la salud de las personas; por ello, las iniciativas incluyen mejorar los servicios de salud, políticas de agua y energía sostenibles, vivienda ecológica con incentivos de eficiencia energética y un sistema de transporte y movilidad sostenible que favorezca la creación de ciudades verdes e inclusivas.
Con el Eje 2, “Acción por la vida y el clima”, se trabajará en combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales; propone reconocer la figura de los defensores del medio ambiente en la ley, implementar medidas de prevención y combate a incendios forestales, y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la conservación ambiental; así como establecer incentivos económicos para promover la protección del medio ambiente y mejorar la gestión de residuos. Asimismo, cuidar de las mascotas.
Por otra parte, en el Eje 3, “Economía sostenible y solidaria”, se busca lograr un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente; por lo que incluirá iniciativas que promuevan la felicidad y la seguridad laboral, apoyando a los emprendedores, mujeres, personas con discapacidad y fomentando alianzas para incentivar el nearshoring en México.
Además, de impulsar la economía circular como modelo sostenible y buscaremos simplificar la administración pública mediante el uso de tecnologías innovadoras, con el fin de facilitar trámites y mejorar la eficiencia de los servicios.
Y con el Eje 4, “Justicia en México próspero”, se busca lograr un sistema de justicia equitativo y eficiente para el pueblo; por ello, las reformas irán en función de facilitar el acceso a la justicia, especialmente para mujeres y grupos vulnerables. Implementaremos tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad y la justicia, así como fortalecer redes de apoyo entre vecinos y la infraestructura de seguridad en las colonias.
Finalmente, con el Eje 5, “Inclusión y visión social de futuro”, se promueve la igualdad entre todas y todos los ciudadanos. Para ello, se plantearán iniciativas para reducir la pobreza extrema, y trabajaremos en la inclusión de personas con discapacidad en educación y empleo, además de fortalecer políticas públicas que protejan la diversidad sexual y promuevan la participación social plena de los adultos mayores.