El profesor Rubén Darío de la UNAM destacó que la pandemia forzó la transición digital de personas y empresas, fomentando el comercio electrónico
La pandemia de COVID-19 aceleró la transición digital en el mundo, sostiene el profesor Rubén Darío Vázquez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El docente de la FES Aragón señaló que ahora son las redes sociales las que aportan nuevos elementos a las estrategias de comunicación de instituciones, empresas y medios publicitarios.
Medios tradicionales como radio y televisión vieron una disminución en sus audiencias en tanto que los contenidos en internet son sin horarios establecidos y con una mayor interacción.
Otro elemento de la transición digital son las narrativas publicitarias que crean lazos de empatía con el público objetivo para hacerse relevantes
Hubo una digitalización forzada y un impulso digital”, enfatizó Vázquez Romero.
El también consultor en Comunicación Digital impartió la conferencia ‘Estrategia de comunicación digital a través de redes sociales‘ en la que destacó que la pandemia obligó a las personas y empresas a digitalizarse, creando un momento positivo para el comercio electrónico.
Si en algún momento no lo habíamos considerado, la pandemia nos obligó a ver lo digital y una serie de posibilidades que son bastante buenas para nuestra marca, producto, servicio, negocio, etcétera.”
Al tener en internet una gran posibilidad de hacer negocios los consumidores se volvieron más exigentes dentro del proceso de compra y venta, derivando en una oferta desbordada de competencia con productos cada vez más segmentados.
El profesor de la UNAM enfatizó que quien vende productos o servicios debe tener claros sus objetivos cuando contacta a un posible cliente y que no debe publicar en internet sin tener una planeación previa y un conocimiento de sus audiencias.
A partir de esos datos podemos hacer una segmentación más profunda y podemos saber quiénes son, dónde están y qué hacen”. Se pueden lograr grandes cambios en la comunicación y la publicidad si entendemos y nos capacitamos en el mundo digital”, indicó.