El peso cotizaba en 19.52 por dólar casi al final de los negocios; en tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV perdió un 0.26%.
El peso avanzó esta tarde y la bolsa retrocedió tras una sesión volátil, luego de un informe de inflación en Estados Unidos que avivó las esperanzas de un menor ritmo de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, que dará a conocer el miércoles su última decisión de tasas del año.
Durante buena parte de la jornada la plaza accionaria local recibió un impulso de un salto de las acciones de las firmas de telecomunicaciones Megacable y Televisa, después de que Reuters reportó que esta última propuso una fusión de sus negocios. Las firmas dijeron más tarde que Megacable rechazó la propuesta.
El peso cotizaba en 19.52 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 1.64% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previo a las cifras de inflación estadounidense, el peso llegó a ceder un 0.17% a 19.88 unidades.
“El optimismo inunda los mercados ante la posibilidad de que la Fed pueda ser menos agresiva en las alzas de tasas de interés, e incluso poner una pausa al ciclo restrictivo para mediados del 2023, lo cual se ha traducido en un apetito por riesgo”, dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
Mercados cierran mixtos previo a decisión Fed; destacan acciones de Megacable y Televisa
A nivel local, la mirada de los inversionistas también está puesta en el anuncio el jueves de política monetaria del banco central mexicano, cuyas decisiones de tasas suelen mantener un estrecho equilibrio con las de su par estadounidense.
El referencial índice accionario S&P/BMV perdió un 0.26% a 50,333.10 puntos, siguiendo un repliegue en la recta final de la jornada de las plazas en el exterior. Más temprano, llegó a subir un 1.2%.
Destacó un salto de un 13.13% a 56.18 pesos de los títulos de Megacable MEGACPO.MX, su mayor ganancia diaria desde octubre de 2008, seguidos por los de Grupo Televisa que TLEVISACPO.MX treparon un 6.39% a 20.82 pesos, tras haber tocado la semana pasada su nivel más bajo en 19 años.
La cotización de ambas compañías fue suspendida brevemente por la Bolsa Mexicana de Valores durante la sesión.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 9.80%, 20 puntos base por debajo de su remate previo.