PODER Y ESTADO PERFILES

Mara: ocho meses de crecimiento a todo vapor

Por Joaquín Pacheco Cabrera

El gobierno de Mara Lezama llegará a sus primeros ocho meses el próximo 25 de mayo, como una maquinaria aceitada que no ha perdido el impulso con el que arrancó su camino en septiembre de 2022, trabajando 24 horas los siete días de la semana, pues es mucho lo que hay que hacer para cumplir con la meta de lograr la transformación profunda de Quintana Roo, a lo ancho y largo de todo el territorio del estado.
A lo largo de estos ocho meses de actividad, con un ritmo imparable, se cuentan ya notorios avances en las obras emblemáticas previstas para la la zona norte, como el nuevo Bulevar Colosio, el distribuidor del Aeropuerto Internacional de Cancún y la construcción del Puente Nichupté, a las cuales se suma la próxima ampliación de la avenida 180-D, que une a las carreteras Cancún-Mérida con la Cancún-Tulum, recientemente confirmada por el Presidente López Obrador, para agilizar la vialidad.
En tanto, los cozumeleños están viendo cumplirse la añeja petición, que por fin ha sido atendida en este gobierno de progreso y humanismo, de modernizar la infraestructura sanitaria, obsoleta, con fugas y focos de rebosamiento y contaminación, luego de casi 40 años de uso.
De igual forma, en la zona Maya, Felipe Carrillo Puerto por fin contará con su propia salida natural hacia el mar a través de la vía a Vigía Checo, otro ansiado reclamo de la ciudadanía a lo largo de más de una década y en Tulum se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, una terminal aérea que se prevé mueva a cinco millones de pasajeros al año.
Más al sur, en Bacalar, el Ecoparque es ya una realidad, en una extensa área de siete mil metros cuadrados, una atracción que disfrutan tanto las personas que allí viven como los turistas nacionales e internacionales.
Especial atención se le está dando también a Chetumal, donde hay obras sin precedentes para mejorar la infraestructura vial, además de importantes proyectos destinados a hacer brillar la capital del estado.
A todo esto hay que sumar la inversión de mil millones de pesos para el mantenimiento de los sitios arqueológicos, entre los cuales destaca la apertura de Ichkabal, prevista para el próximo año.
A lo largo de estos ocho meses hemos visto también el inicio de importantes programas en materia de salud y bienestar para la población, como son las Caravanas de Salud para Todas y Todos y la Tarjeta Mujer es Vida.
Esta breve enumeración de obras y hechos, que se queda corta, pues es mucho lo que se está haciendo gracias a las gestiones y la conducción de Mara Lezama, lleva a pensar en todo lo bueno que depara a Quintana Roo y sus habitantes, ya que todo esto se ha logrado antes de llegar a su primer año de gobierno y es un hecho que tiene la intención de mantener el mismo ritmo de trabajo ¡hasta el último día de su gestión!

Related Articles