PODER Y ESTADO PERFILES

“Luna Invisible” estará cerca de la Tierra.

Aunque mucho se ha dicho que este 16 de octubre tendrá lugar una “Superluna invisible”, esto no es del todo cierto, ya que este fenómeno astronómico de octubre tendrá características específicas que la hacen ser diferente. 

¿Superluna o “luna invisible”?

Para que una Luna sea considerada como una “Superluna”, ésta debe, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), encontrarse en perigeo, es decir en su punto más cercano a la tierra y estar en su fase de Luna Llena.

Estas dos condiciones hacen que la Luna se vea mucho más grande de lo normal y mucho más brillante. De hecho, una Superluna puede aumentar su brillo hasta un 30% y su tamaño hasta un 14%, señala la agencia espacial estadounidense.

Si bien, la “luna invisible” que tendrá lugar este 16 de octubre se encontrará en perigeo, según el  Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), ésta no podrá ser vista en ninguna parte del mundo porque será una Luna Nueva y permanecerá oscurecida, de ahí que se le denomine “luna invisible”.

No cumpliendo así, todas las características para ser considerada una Superluna como la que se pudo observar en mayo de este año y que fue llamada “Superluna de Flores”.

  • El término “luna invisible” refiere a la fase de Luna Nueva del satélite natural, debido a que no es posible observarla en el cielo, independientemente de que se encuentre en perigeo o en apogeo, es decir, cerca o lejos de la Tierra.

Lo que tienes que saber de la “luna invisible”

Aunque no podrá ser vista desde ningún punto de la Tierra, la Luna en perigeo se encontrará en el cielo este 16 de octubre desde las 23:46 horas a una distancia de 356 mil 888 km.

Related Articles