“De las lunas, la de octubre es la más hermosa” dice una famosa canción mexicana de José Antonio Michel, por eso no te pierdas la Luna del cazador este 20 de octubre de 2021. Te decimos qué es y cómo y cuándo apreciar este fenómeno natural.
¿Cuándo y cómo verla?
La Luna del cazador está pronosticada para iluminar el manto celeste el miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 09:56 a.m. hora de la Ciudad de México, según datos del sitio especializado Time and Date.
Para observarla, basta con mirar al cielo durante la noche y no es necesario utilizar ningún dispositivo de avistamiento.
¿Qué es la Luna llena del cazador?
Se llama Luna del cazador a la Luna llena que tiene lugar en el cielo durante el mes de octubre.
Su nombre proviene de las tradiciones de los nativos americanos, quienes llamaron al satélite natural de esta forma debido a que es la temporada en la que los ciervos engordan para el invierno y por tanto el momento para almacenar carne para alimento durante los tiempos de frío.
De acuerdo con el Almanaque del Granjero, a la Luna del cazador generalmente se le concede un honor especial, ya que históricamente sirvió como un día festivo importante tanto en Europa Occidental como entre muchas tribus nativas americanas.
Otros nombres que recibe la Luna del cazador, son: luna de la cosecha, luna de sangre o luna sanguina; esto por que es el momento en que se recolectan los productos del campo que servirán de alimento para el invierno, y por los tonos rojizos que la naturaleza adquiere durante el otoño.
¿Por qué la Luna de octubre es más bonita?
La Luna del mes de octubre se ve especialmente diferente debido al perigeo y apogeo lunar, aseguró la especialista en astronomía, Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14%”
Otro motivo por el que se cree que la Luna de octubre es más bonita es porque, según la experta, la Luna de este mes es la primera Luna Llena que se ve en el cielo después de la temporada de lluvias.