PODER Y ESTADO PERFILES

Lili Campos y Blanca Merari, dos gobiernos al servicio de la gente

JOAQUÍN PACHECO CABRERA

Son estos días de gran actividad en materia política, pues luego de que la gobernadora Mara Lezama rindió el pasado lunes su Informe de Gobierno ante la ciudadanía quintanarroense, toca ahora el turno a los 11 presidentes municipales hacer lo propio ante sus ciudadanos, para exponer los logros obtenidos durante sus gestiones, en una pasarela que dio inicio el martes y concluirá el 20 de septiembre.
La mañana de este jueves 14 tocó el turno a dos alcaldesas, Lili Campos Miranda y Blanca Merari Tziu Muñoz cuyos balances, al cabo de dos años, coinciden no sólo en que han logrado encabezar unas gestiones exitosas y transformadoras de sus municipios, sino en que a cada una de ellas les tocó enfrentar retos de enorme magnitud, al recibir unos municipios en circunstancias caóticas y plagados de irregularidades, de manos de sus respectivas antecesoras, Laura Beristain Navarrete y Laura Fernández Piña.
En su alocución a los solidarenses en el Teatro de la Ciudad, en presencia de la gobernadora, Lili Campos hizo un balance de sus dos años de gestión, destacando su compromiso de traer orden y dejar atrás el caos heredado por el gobierno anterior. Subrayó que el municipio ahora es mucho más seguro, más ordenado, más iluminado, más limpio, con más oportunidades, más transparente y próspero.
Enfatizó su intensa labor para recuperar el tiempo perdido al destinar la inversión de más de 577 millones de pesos en obras públicas, un 46 por ciento más que la administración anterior, con un 62 por ciento más de vialidades construidas, en comparación.
Además, se centró en abordar el enorme rezago en materia de limpieza que padecía el municipio, atendiendo los vertederos y logrando la recolección de más de 340 toneladas de basura. También se iluminaron más de 90 colonias que estaban en la oscuridad e inseguridad, logrando un 64 por ciento de avance en alumbrado público.
Lili resaltó que su administración sacó al municipio de la lista de los 50 municipios más violentos del país mediante una inversión histórica de 1,200 millones de pesos y una política contra la delincuencia.
Cabe señalar que la gestión de su gobierno ha sido reconocida como uno de los mejores en Quintana Roo y uno de los 20 mejores del país, algo que también enfatizó en su discurso, donde expuso que, a pesar de enfrentar una guerra sucia en su contra, mantiene su compromiso de responder con trabajo y resultados ante cada ataque.
La alcaldesa solidarense subrayó su firme intención de renovar el municipio y su convicción de que están logrando este objetivo. Su mensaje refleja su dedicación a mejorar la situación en Solidaridad y su determinación para enfrentar los desafíos con resultados tangibles.
De la misma manera, Blanca Merari reafirmó su compromiso con el progreso y la justicia social en Puerto Morelos. En una sesión solemne de cabildo, también en presencia de la gobernadora Mara Lezama y otras autoridades, destacó la colaboración con la administración estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Cuarta Transformación.
La alcaldesa detalló la manera en que se buscó solventar las deudas heredadas del gobierno anterior, destinando recursos del año 2023, en un ejercicio de profunda responsabilidad. Firmó acuerdos con el IMSS para pagar las cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez.
También, con miras a seguir elevando la seguridad y tranquilidad de los portomorelenses, anunció importantes inversiones en alumbrado público para el año 2024. Además, presentó logros en los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo, enfocándose en igualdad de oportunidades, seguridad, turismo, desarrollo sostenible y buen gobierno.
Parte fundamental de su gestión han sido los programas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad, destacó medidas para combatir la violencia intrafamiliar y brindar apoyo alimentario.
En cuanto a seguridad, destacó la colaboración con la Semar y el fortalecimiento de la policía local con capacitación, tecnología y equipamiento.
El turismo, motor económico de Puerto Morelos, también fue un tema central en su discurso, prometiendo estrategias para su fortalecimiento y beneficio colectivo.
Por último, resaltó el compromiso de su administración con la construcción de obras públicas útiles y tangibles, así como la renovación de Leona Vicario en preparación para la llegada del Tren Maya.
Blanca Merari Tziu Muñoz agradeció el trabajo de su equipo de cabildo y enfatizó su dedicación al servicio de Puerto Morelos. Su informe reflejó un compromiso sólido con el progreso y la mejora de la calidad de vida en su municipio.
Junto con Lili Campos, son ejemplo de mujeres que no se arredran ante las dificultades, pues han sabido sacar adelante el reto titánico de componer y reconstruir todo lo mal hecho por quienes les antecedieron, respondiendo con los resultados de su trabajo a la confianza de su gente. ¡Enhorabuena!

Related Articles