PODER Y ESTADO PERFILES

Impulso transformador a cooperativas: Mara Lezama

Por Joaquín Pacheco Cabrera

Presente en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la gobernadora Mara Lezama anunció este lunes la integración de un nuevo modelo de apoyo a las cooperativas, destinado a transformar la economía social de las y los pequeños productores de Quintana Roo, en el marco del proyecto integral de desarrollo del Tren Maya.
Detalló que este modelo promueve la gestión autónoma y transparente para que quienes quieran organizarse para producir u ofrecer servicios tomen decisiones colectivas y distribuyan equitativamente las ganancias; “el objetivo —dijo— es impulsar un modelo de apoyo a la economía social que sea útil, que fortalezca profesional y económicamente a los ejidos, a las comunidades, a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, cooperativas y empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a las y los trabajadores”.
“Este nuevo modelo de apoyo a las cooperativas nos permitirá trabajar intensamente en el desarrollo de las zonas rurales, fortalecer las económicas locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos mayas”, sostuvo.
En ese entendido, el Gobierno de Quintana Roo pondrá a disposición recursos, créditos y capacitación, además de impulsar generación de empleos e innovación social.
Abundó que la creación de este nuevo modelo fue encaminado por el efecto multiplicador en beneficios del Tren Maya, “porque debemos darle apoyo y seguimiento a todo el crecimiento económico que seguirá surgiendo a las nuevas ideas y oportunidades para alcanzar el bienestar social; por ejemplo, se requerirán cocinas y restaurantes cercanos a las estaciones del Tren Maya para que las y los turistas conozcan y disfruten de la comida típica, lo que detonará la economía y la autonomía de miles de mujeres en nuestro estado”.
En lo que respecta a las artesanas y artesanos de la zona maya, podrán exponer y vender sus piezas únicas elaboradas a mano con técnicas ancestrales que pasan de generación en generación.
De igual forma, con la llegada de más turistas, específicamente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y parte de Puerto Morelos, “las y los bordadores podrán vender en sus comunidades de manera directa las hermosas blusas, vestidos, guayaberas, que elaboran detalladamente; pero también las y los artesanos que hacen verdaderas obras de arte con tallados en madera y nuestros productores de hortalizas, frutas, verduras del centro y sur del estado podrán, a través de los vagones del Tren Maya, trasladar y comercializar sus productos hasta los grandes centros turísticos”.
“La visita de nuevos turistas permitirá que las comunidades como Leona Vicario se organicen y puedan crear nuevas empresas para ofrecer experiencias de turismo ecológico y rural sostenible y sustentable o, ¿por qué no?, conocer El Meco, que está anclado en Cancún”. Además, alojar a los visitantes en las distintas comunidades requerirá de la construcción de pequeños hoteles que deberán ser atendidos y administrados por las familias locales.
“Todo esto, en su conjunto, generará nuevas economías, prosperidad para las y los quintanarroenses en todas las regiones por donde pasará el Tren”, aseveró.
Adicionalmente, gracias al Tren Maya, las y los trabajadores de los destinos turísticos de Quintana Roo podrán trasladarse a sus centros de trabajo y regresar a casa de manera más rápida y más segura, lo cual les permitirá tener espacios de calidad para convivir con sus familias y esto, sin duda alguna, nos ayudará a que tengan una mejor calidad de vida, a reconstruir el tejido social; “de la mano con la federación, estoy segura que vamos por el mejor camino”, concluyó.

Related Articles