Pulsante es una iniciativa que tiene como objetivo, crear un fondo de respuesta rápida para apoyar a organizaciones y movimientos sociales que trabajan en estos temas en la región.
A través de las fundaciones Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, diversas organizaciones de derechos digitales, humanos y democráticos recibirán un apoyo de 3 millones de dólares en Latinoamérica para ampliar su acción y espacio cívico.
Pulsante es una iniciativa que tiene como objetivo, entre otras cosas, de crear un fondo de respuesta rápida para apoyar a organizaciones y movimientos sociales que trabajan en estos temas en la región.
Esta iniciativa detalla que ante las amenazas a la democracia en Latinoamérica, buscará financiar y apoyar a aquellos que luchan por protegerla. En el estado actual de emergencia por la pandemia, la toma de decisiones por parte de los gobiernos, en algunos casos, ha tensado significativamente sus relaciones con la ciudadanía.
“En México, la crisis sanitaria, que se transformó en tiempo record en una crisis económica y social, llevó a profundizar muchas de las problemáticas que ya se vislumbraban antes del Covid-19 y que ahora arrojan datos preocupantes en temas como violencia de género, capacidad de atención del servicio de salud pública y la certidumbre económica”, detalla la iniciativa.
Para abordar estos retos, Pulsante busca fortalecer y ampliar el espacio cívico mediante la consolidación de una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces que tradicionalmente han sido excluidas y, consecuentemente, contribuir a la mejora de la calidad de nuestras democracias.
“Hoy México vive con niveles de impunidad que ascienden al 90%, y es el país con más altos niveles de corrupción dentro de los miembros de la OCDE. El fortalecimiento del espacio cívico necesita, más en un contexto de emergencia sanitaria, de la construcción de una participación ciudadana incluyente e intersectorial que pueda contribuir al fortalecimiento de movimientos como #MeToo que muestran la violencia y exclusión que vivimos las mujeres y ayudar a la construcción de democracias más justas e inclusivas.” Lucía Abelenda, gerenta de Programa, Fundación Avina.
Para lograr este objetivo, se invertirán 3 millones de dólares en el periodo 2020-2023 en toda la región, a través de apoyo a:
● Campañas de respuesta rápida enfocadas en lograr victorias específicas, en momentos sensibles de oportunidad para proteger el espacio cívico y los
derechos humanos.
● Organizaciones de empoderamiento cívico que fortalezcan la
experimentación con prácticas innovadoras democráticas que incrementen el poder ciudadano, mejoren la calidad de la democracia, y garanticen mayor justicia social.
● Movimientos sociales que buscan impulsar reformas para hacer las
democracias más transparentes, participativas y representativas.
Adicionalmente, la iniciativa invertirá recursos en mejorar la capacidad institucional de los movimientos y organizaciones sociales, y en fomentar el diálogo regional sobre la democracia, basando ambos esfuerzos en las innovaciones democráticas que sean apoyadas.
Pulsante también lanzó su Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que brindará a las organizaciones y movimientos sociales apoyo financiero y técnico para aprovechar las ventanas de oportunidad para promover debates públicos y participación cívica.