El presidente Donald Trump anunció este domingo la autorización para transfundir de urgencia plasma sanguíneo de personas curadas del coronavirus a pacientes hospitalizados, un tratamiento ya muy utilizado en Estados Unidos.
“Esta es una poderosa terapia que transmite fuertes anticuerpos. Quiero agradecerles a todos los que han trabajado en este tratamiento”, dijo.
Asimismo, explicó que se donaron 48 millones a la Clínica Mayo para el estudio de este tratamiento que 35% el número de mortalidady ayudará a unos 100 mil estadounidenses.
Asimismo, pidió a los ciudadanos ya recuperados donar plasma.
¿Cómo funciona el tratamiento con plasma?
La transfusión de este plasma, que contiene anticuerpos, está destinada a permitir a los pacientes eliminar el virus más rápidamente y limitar el daño al organismo.
Si bien el tratamiento ya ha dado resultados, su eficacia continúa en debate y existe el riesgo de efectos secundarios y de transmisión de agentes infecciosos.
Asimismo, explicó que se donaron 48 millones a la Clínica Mayo para el estudio de este tratamiento que reduce 35% el número de mortalidady ayudará a unos 100 mil estadounidenses.
Según él, sería más efectivo si se administrara cuando se presentan los primeros signos de la enfermedad, lo que actualmente no se hace.
La FDA ya autorizó la transfusión de plasma
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ya autorizó la transfusión de plasma de personas recuperadas del coronavirus en determinadas condiciones, como parte de ensayos clínicos o para pacientes en circunstancias desesperadas.
Según el Washington Post, más de 70 mil pacientes ya han recibido una transfusión de plasma extraído de convalecientes.