Al participar en la comparecencia de Jorge Alcocer, Secretario de Salud, la Senadora de Morena afirmó que para enfrentar la pandemia se destinaron recursos adicionales provenientes de la austeridad y el combate a la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- “La austeridad republicana y el combate a la corrupción han posibilitado destinar mayores recursos para atender el grave problema provocado por la pandemia del Coronavirus, señaló la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.
Luego de la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la legisladora de Morena afirmó que la pandemia del COVID19 no es un asunto político, sino de salud pública.
De acuerdo a cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por tener un gobierno austero, el Gobierno de la 4T ha podido ahorrar en menos de dos años alrededor de 560 mil millones de pesos, puntualizó.
“El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador confió las decisiones para seguir la estrategia de combate al COVID19 a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad”, añadió Marybel.
“El Coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud, además de haber resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.
Apuntó que el mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos, insumos, equipo y obras durante las pasadas administraciones provocó una creciente irritación social en el sector público de salud.
La Senadora de Morena enfatizó que en todo el mundo se viven dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y en México vamos saliendo adelante gracias al liderazgo del presidente López Obrador y la labor titánica de miles de trabajadoras y trabajadores del sector salud.
Marybel coincidió con Jorge Alcocer en que es indudable que en México “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.
“El Gobierno de la 4T recibió la administración con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, y en pocos meses han reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, además de que se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, refirió la Senadora.
Comento que además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves en aquellas personas que padecen hipertensión, obesidad y diabetes.
“Por eso la Secretaría de Salud pide cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con exceso de azucares, sales y químicos; por nuestra salud debemos hacer ejercicio y alimentarnos adecuadamente para fortalecer nuestro sistema inmune” añadió Marybel.