Un grupo de científicos españoles descubrió una proteína que es capaz de reducir el riesgo de sufrir obesidad.
En el estudio elaborado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS), España, se identificó que el consumo de la proteína CPEB4 en ratones reduce la acumulación de lípidos en la cavidad abdominal, la inflamación del tejido adiposo, y el aumento de peso.
“El trabajo revela la existencia de un circuito regulador del proceso de traducción del ARN a proteínas, dirigido por CPEB4, hasta ahora desconocido”, señaló Mercedes Fernández Lobato, especialista biomédica
Los datos también arrojaron que la ausencia de la proteína normaliza la composición de la microbiota (bacterias del aparato digestivo) y favorece la presencia de bacterias que protegen la barrera intestinal.
Fernández Lobato señaló que la investigación se centra en el paso previo, es decir, en la síntesis del ARN a partir del ADN, “por lo que los resultados abren nuevas vías de investigación para desarrollar mejores tratamientos contra la obesidad”.
México le apuesta a la alimentación saludable
De acuerdo con el gobierno de México, siete de cada diez mexicanos viven con problemas de exceso de peso; así como uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad.
Ante esto, las autoridades lanzaron el día de ayer una nueva campaña a favor de la alimentación saludable, la cual tiene por fin generar consciencia sobre el daño que ocasionan los alimentos chatarras.
En el video publicado se observa un partido de futbol entre los dos bandos, en el cual se hace énfasis en el etiquetado frontal de alimentos.
El etiquetado frontal es un herramienta que sirve para garantizar el derecho a la salud y la información de la población mexicana.