El doctor Malaquías López dijo que cualquier vacuna, aunque no proteja al 100 por ciento contra el SARS-CoV-2, sí evita cuadros graves y la muerte
El lado positivo de la pandemia de COVID-19 es el desarrollo tecnológico reflejado en la producción de vacunas, no solo contra el SARS-CoV-2 sino también para otras enfermedades, consideró el doctor Malaquías López Cervantes.
En entrevista, el también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que todas las vacunas desarrolladas hasta ahora contra COVID-19 funcionan.
Nos podemos adherir a la idea de que la mejor vacuna es la que nos pongamos, no importa exactamente cuál sea”, destacó.
Sin embargo, reconoció que por las variantes y mutaciones descubiertas, parecería que la desarrollada por Moderna tiene ventaja mientras que en el lado opuesto estaría la de AstraZeneca.
En el ínter no sabemos muy bien qué va a pasar con las mutaciones que tiene el virus y qué tanto van a cambiar el escenario, pero, en lo general, podríamos esperar que las vacunas sigan funcionando en la medida en que las nuevas variantes no cobran dominio del escenario internacional”, añadió.
El doctor Malaquías López Cervantes hizo hincapié en que cualquiera de las vacunas aprobadas por autoridades sanitarias, si bien no protegen al 100 por ciento contra el SARS-CoV-2, sí evitan cuadros graves y hasta la muerte por COVID-19.
Aparentemente se detiene, incluso después de la primera dosis, el peligro de progresar a los cuadros más complicados de esta infección de la pandemia por COVID-19″, dijo.
En el caso de México, el especialista deseó que lleguen más vacunas para completar el esquema de inmunización planteado por el Gobierno Federal, sobre todo con aquellas que requieren dos dosis.
Hay que tener la vacuna y hay que poder hacer la aplicación real a la población para que veamos los impactos y los beneficios de este proceso”, concluyó.