La herramienta llamada “Deep Nostalgia” del sitio MyHeritage permite darle “vida” a las fotografías antiguas.
Esta nueva forma de ilusión en las imágenes es gracias a la inteligencia artificial que convierte en video fotografías del pasado de una forma increíble para conmover al usuario mediante la nostalgia.
Para esto, MyHeritage obtuvo la licencia para la tecnología de animación de fotos por parte de D-ID, una empresa especializada en la reconstrucción de video por medio de aprendizaje profundo.
La herramienta ofrece un resultado similar a Live Photos de Apple. Es decir, muestra videos cortos de varios segundos previos a la fotografía tomada.
El objetivo es recrear los momentos previos cuando se tomó la fotografía, cuando los protagonistas se preparaban para posar. Para ello la inteligencia artificial hace que los sujetos de la fotografía parpadeen, miren a diferentes lugares, muevan la cabeza y sonrían.
¿Cómo funciona “Deep Nostalgia”
Esta herramienta es de acceso gratuito, basta con ingresar al sitio de MyHeritage, crear una cuenta o perfil y subir la imagen que se desea animar. Para aplicar la animación se requiere que la foto esté en alta resolución.
Como las imágenes antiguas suelen carecer de definición, el sistema lo que hace en primer lugar es reparar la imagen aumentando la resolución y enfocando las fotos. Una vez hecho esto se produce el video animado.
El sistema automáticamente decide qué secuencia aplicar a un rostro específico basándose en su orientación. “Si desea seleccionar otra secuencia de gestos, en lugar de seguir con la secuencia predeterminada, visite la sección Mis fotos del sitio web. Después de animar una foto desde allí, puede hacer clic en “Animación” y en el menú desplegable podrá elegir cualquiera de las secuencias disponibles y aplicarla”, se explica en el sitio.
El sistema funciona tanto en imágenes a color como en blanco y negro y demora apenas entre 10 y 20 segundos en crear la animación. Las fotos animadas tiene un ícono de movimiento en el margen inferior izquierdo para diferenciarlo de la foto original.