Por Joaquín Pacheco Cabrera
El pasado 23 de enero, la gobernadora Mara Lezama presentó su esperado Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, el cual regirá sus cinco años de gobierno, en cuya elaboración y puesta en marcha participan todas aquellas personas que día a día se esfuerzan por lograr la transformación del estado, con el compromiso primordial de brindar atención a la gente mas necesitada.
La presentación se llevó a cabo durante un evento multitudinario en la Explanada del Obelisco, ubicada en el centro de Chetumal; allí, Mara explicó que el PED está compuesto por cinco ejes, que detallamos a continuación:
El primero de ellos se enfoca en el bienestar social y calidad de vida, que es la base de toda sociedad exitosa; de allí la importancia de priorizar la atención a la gente, que hoy en día pasa por momentos sumamente difíciles, ya que el bienestar social, considerado como la satisfacción conjunta de una serie de necesidades, va de la mano con una mejor calidad de vida.
El segundo eje es el de la seguridad ciudadana, indispensable no sólo para devolver a la ciudadanía la paz y tranquilidad que por muchos años caracterizó a nuestra entidad, sino porque brinda confianza a los inversionistas y a los visitantes, ya que somos un estado que depende al cien por ciento del turismo.
El tercero se refiere al desarrollo económico inclusivo, que genera trabajo decente, da oportunidades a todos los segmentos de la sociedad, especialmente a las personas más desfavorecidas, y distribuye los beneficios de la prosperidad de manera más equitativa.
El cuarto eje es el del crecimiento sustentable, con respeto al medio ambiente; el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la presente generación, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
El quinto se basa en ofrecer un gobierno honesto, austero y cercano a la gente. En lo que respecta a este eje en particular, Mara Lezama ha probado ser una persona honesta y se trata de un tema que ella misma pone de manifiesto a sus funcionarios en cada reunión y que ha reiterado desde el principio de su administración: no pretende un gabinete de confort o de oficina, quiere que estén en calle y cercanos a la gente, siguiendo el ejemplo que ella misma ha dado. Es de notarse que por primera vez vemos a una gobernadora sin aparatosos operativos de seguridad en sus eventos, en donde el ciudadano se le puede acercar a la ejecutiva a saludarla o para solicitarle alguna gestión. Es otra muestra indudable de que este será un gobierno totalmente diferente.
Curiosamente, de manera simbólica, el Plan Estatal de Desarrollo de cinco años de gobierno consta precisamente de cinco ejes fundamentales, que buscan lograr la transformación del estado.
El único prietito en el arroz el día de la presentación del PED, es que fue precisamente cuando los taxistas de Cancún hicieron de las suyas una vez más, dejando en penoso papel al estado, no sólo a nivel nacional sino en todo el mundo, aunque el suceso no alcanzó a opacar el evento de la gobernadora. Hoy en día el gremio taxista ya no busca qué hacer para disculparse por el bochornoso bloqueo que protagonizaron en la zona hotelera.
Con ello, Mara ha demostrado también contar con un equipo que resuelve las cosas, sin salirse de control. Finalmente, vale la pena comentar que antes estas presentaciones solían hacerse en lujosos salones de hoteles o en el Centro de Convenciones, muy distantes del pueblo que hoy, más que nunca, percibe una proximidad a ras de suelo, hombro con hombro, de quien tiene a cargo las riendas del estado.