PODER Y ESTADO PERFILES

Coágulos de sangre

Los coágulos en la sangre pueden poner en peligro la vida de las personas, además de que es posible que sin tener factores de riesgo se pueda desarrollar uno; de ahí la importancia de saber qué son y cuáles son sus signos de alerta.

¿Qué son los coágulos de sangre?

Un coágulo de sangre es sangre que se ha solidificado parcialmente en un vaso sanguíneo, los vasos de sangre pueden asemejar un “sistema de carreteras” por las que corre la sangre desde el corazón y hacia el resto del cuerpo, señala el especialista en medicina vascular de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Michael Tran.

Existen tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares, y en los tres puede haber coágulos, aunque es más probable que ocurran en las venas, por lo que reciben el nombre de “coágulos de sangre venosos”.

Menos comunes, afortunadamente, son los coágulos arteriales. Estos ocurren cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria, impidiendo que el oxígeno llegue al corazón o al cerebro, lo que puede provocar un ataque al órgano cardiaco o un derrame cerebral, asegura Tran.

Tipos de coágulos de sangre venosos

En cuanto a los tipos más comunes de coágulos de sangre venosa, según el experto, están:

  • Trombosis venosa profunda (TVP): una TVP se forma con mayor frecuencia en las venas profundas de las piernas y brazos. La trombosis es cuando los coágulos se quedan y bloquean el flujo sanguíneo.
  • Embolia pulmonar (EP): si una TVP se rompe y viaja a los pulmones, puede crear una embolia pulmonar. Las embolias son coágulos de sangre que se desprenden y viajan a otras partes de su cuerpo.

Signos de alerta de coágulos en la sangre

Si bien, los primeros signos de un coágulo de sangre pueden ser difíciles de identificar, y todas las personas tienen síntomas diferentes, el especialista señala que hay signos y síntomas comunes que se deben tomar en cuenta.

Los signos de una trombosis venosa profunda

  • Hinchazón

La mayoría de las personas suelen tener cierto grado de hinchazón en las piernas, especialmente cerca del final del día. No obstante, si se presenta una hinchazón repentina o dramática, que permanece a lo largo del día y no mejor con la elevación de las piernas, podría ser un signo de trombosis.

  • Dolor de piernas

Un dolor en la pierna, como un calambre en la pantorrilla o un caballo charley, podría indicar un coágulo de sangre en la pierna. Un indicador es ver la duración del dolor, ya que, si éste no se va o es por tiempos prolongados, es probable que haya un coágulo.

  • Cambios en las venas varicosas

En el caso de las personas con venas varicosas o también conocidas como varices que notan que una vena que sobresale no se aplana cuando se acuesta o levanta la pierna, se endurece repentinamente o la piel alrededor de esta se vuelve sensible y roja, es posible que se trate de coágulos.

  • Brazos

Los signos de un coágulo de sangre en un brazo son similares a los de las piernas, pero a menudo se notan más si hay hinchazón. Además, los brazos pueden volverse ligeramente morados, especialmente en el antebrazo o la mano, debido a la congestión causada por el coágulo de sangre.

Signos de una embolia pulmonar

Los síntomas de una embolia pulmonar a menudo dependen de el tamaño del coagulo, la edad y el estado general de salud de la persona. No obstante se presentan síntomas comunes como:

  • Dificultad para respirar

La falta de aliento o quedarse sin aliento fácilmente con un esfuerzo leve durante horas e incluso días, es síntoma de coágulo de sangre.

  • Dolor en el pecho

Si bien el dolor de pecho puede indicar un problema cardíaco, también puede ser un signo de un coágulo. El dolor en el pecho será constante o sucederá cuando respire profundamente.

“Puede sentirse como un dolor punzante que comienza en el frente y viaja hacia atrás en el área del pecho”, dice el doctor Tran, quien indica que “se puede sentir pesadez o presión en el pecho que dura”.

  • Tosiendo sangre

Otro signo de un coágulo de sangre en el pulmón es toser sangre. En el caso la mucosidad, ésta también tendría más que un tinte de sangre.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de coágulos en la sangre?

Ante cualquier signo y persistencia de este, lo mejor es buscar ayuda profesional médica, ya que, en el caso de las embolias pulmonares el riesgo de muerte es alto, mientras que las trombosis detectadas oportunamente pueden ser sometidas a tratamiento.

Related Articles