PODER Y ESTADO PERFILES

“CHETUMAL NECESITA EMPLEOS, NO TRABAS PARA LOS TURISTAS”: MARYBEL VILLEGAS

La Senadora quintanarroense propone que prevalezca la exención del pago de derechos a los extranjeros que lleguen a territorio nacional en la condición de estancia de visitantes, que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, con la condición de que su estancia en el país no exceda de siete días.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020.- Con el propósito de no afectar la economía del sur de Quintana Roo, afectada por la pandemia del Coronavirus, la Senadora Marybel Villegas Canché presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República una reserva a la ley Federal de Derechos a fin de que prevalezca la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por la vía terrestre, con la condición de que su estancia en el país no exceda de siete días.

La legisladora quintanarroense argumentó que con fundamento en los artículos 201 y 202 del Reglamento del Senado de la República; presentó la reserva que modifica la propuesta al artículo 11, fracción II, inciso a) de la Ley Federal de Derechos; respecto del Dictamen correspondiente al proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley en la materia.

“De acuerdo al Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios
Legislativos, no se pagarán los derechos señalados en el artículo octavo de esta Ley cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estancia siguientes:
Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: Ingresen a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. En caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional”, precisó Marybel.

Explicó que los ciudadanos de Belice podían ingresar a nuestro país a través de Chetumal, con la posibilidad de extender su estadía durante siete días, beneficiando principalmente a la economía de la ciudad capital y en general, a la zona sur del estado.

“La situación en el sur de Quintana Roo derivada de la pandemia es crítica; cobrar el acceso es poner obstáculos a los visitantes beliceños que cada fin de semana activan la economía de Chetumal en comercios, restaurantes, centros de salud, museos, zonas arqueológicas y en actividades recreativas”, puntualizó.

De acuerdo a una carta enviada a la Senadora Marybel Villegas por el Consejo Coordinador Empresarial, solicitando gestiones ante la Secretaría de Hacienda para no modificar en ese punto la Ley Federal de Derechos, antes de que se cerrara la frontera entre México y Belice, entre 25 y 38,000 beliceños cruzaban mensualmente en promedio en el último año.

“La tendencia se incrementaba porque los negocios familiares en Chetumal se esforzaban para atender a este comercio fronterizo que participa con más de 30% de las ventas de la ciudad, con una derrama económica mensual de 45 millones de pesos, lo que significa una derrama anual de 540 millones de pesos para las 6,500 unidades económicas formales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente de Chetumal y Bacalar”, refirió la senadora morenista.

Marybel anunció la reserva en reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, y estará llevándola al pleno del Senado el día jueves.

Related Articles