PODER Y ESTADO PERFILES

Captan por primera vez planetas formándose en sistema de tres estrellas

Un grupo de astrónomos pudo captar por primera vez un sistema de tres estrellas con un disco formador de planetas que presenta sus anillos desalineados.

A diferencia de los planetas del Sistema Solar, que orbitan en el mismo plano alrededor del Sol, los planetas alrededor de estos sistemas de estrellas múltiples suelen presentar órbitas que no están alineadas con las de sus estrellas”, explicó el estudio publicado en la revista Science.  

Este sistema, denominado GW Orionis, alberga tres estrellas: GW Ori A y B, que orbitan entre sí y están separadas por una unidad astronómica (au), y una tercera estrella GW Ori C, que orbita a sus dos hermanas a una distancia aproximada de 8 au y se encuentra a mil 300 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión.

“Durante el proceso de formación de estrellas, se forma un disco de gas y polvo alrededor de la estrella joven, controlando la acumulación de más material. Una vez que la estrella se ha formado, cualquier material sobrante en este disco circunestelar puede formar planetas.

“Si se forma una estrella binaria o triple en el centro del disco, los modelos teóricos predicen que los pares de marea causados por sus órbitas pueden desgarrar el disco, en un proceso conocido como desgarro del disco”, señala el artículo.

Los astrónomos observaron el cercano sistema de estrellas triples jóvenes GW Orionis con múltiples telescopios infrarrojos cercanos y submilimétricos, utilizando técnicas de interferometría y polarimetría. Encontraron evidencia de múltiples anillos con diferentes orientaciones y deformaciones de parte del disco, ambos producidos por el desgarro del disco.

“Presentamos observaciones del sistema de estrellas triples GW Orionis, encontrando evidencia de rotura del disco. Nuestras imágenes muestran un anillo excéntrico que está desalineado con los planos orbitales y el disco exterior.

El anillo proyecta sombras sobre una región intermedia muy deformada del disco. Si los planetas pueden formarse dentro del disco deformado, el desgarro del disco podría proporcionar un mecanismo para formar planetas de amplia separación en órbitas oblicuas”, indica el estudio.

Por lo tanto, estudiar discos desalineados alrededor de varias estrellas ayuda a comprender cómo se forman estos planetas, informaron los astrónomos.

Related Articles