POR JOAQUÍN PACHECO CABRERA
Las más recientes noticias en materia de desarrollo económico en Quintana Roo son un testimonio claro de que un gobierno comprometido y eficiente puede impulsar un crecimiento sostenido y beneficioso para su población.
Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, basado en el Nuevo Pacto para el Bienestar y Desarrollo, la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal ha devenido en un modelo ejemplar, con logros palpables no solamente en la entidad, sino que se refleja en las cifras macroeconómicas del país, como las relativas a la generación de empleos formales y el crecimiento de su actividad industrial.
Así, por tercer mes consecutivo, durante agosto Quintana Roo se erigió como líder indiscutible en la creación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un impresionante total de 38 mil 841 nuevas plazas laborales fueron generadas, lo que representa un 8.09% de incremento neto en el empleo formal en la entidad.
Este aumento en la generación de empleo también tuvo un reflejo positivo en el incremento salarial, beneficiando a las y los quintanarroenses con un significativo aumento del 10.47%, superando con creces la media nacional que se sitúa en 3.58%. Este fenomenal logro no es solo un indicativo de una economía en auge, sino también una clara demostración de que el gobierno de Quintana Roo está comprometido con el bienestar de sus ciudadanos.
Entre los municipios que más sobresalieron en la creación de empleos, Benito Juárez encabezó la lista con 18 mil 374 nuevas fuentes de trabajo, seguido por Solidaridad con 15 mil 595 y Tulum con mil 137. Estos municipios prácticamente sustentan el número de nuevas plazas laborales creadas durante el período en cuestión, demostrando que el progreso se está esparciendo de manera equitativa en toda la entidad.
Además de los éxitos en el ámbito laboral, Quintana Roo también se destacó a nivel nacional como el estado con el mayor crecimiento en actividad industrial, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Factores clave para este logro incluyen una inversión gestionada por la Gobernadora Mara Lezama ante el Gobierno de México que supera los 50 mil millones de pesos. Además, la inversión propia en la zona maya, el sur y el norte del estado ha fortalecido la industria manufacturera de Quintana Roo, colocándola en la cima de los avances industriales en todo el país.
Así, luego de tiempos sobremanera difíciles, hoy puede decirse que bajo la gestión de su primera mujer gobernadora, Quintana Roo despunta nuevamente no solo como un orgullo para la región, sino también como un faro de esperanza para todo el país.