Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR North, expresa que la cultura enfocada en el consumidor ha permitido focalizar estrategias de tecnología con propósito durante estos 110 años. Durante los últimos meses, la humanidad ha experimentado un cambio en los hábitos y escenarios cotidianos. Hoy, nuestro hogar es quizá el espacio donde pasamos más tiempo gracias a que nos permite sentirnos más cómodos y seguros. Al mismo tiempo, gestionar gran parte de la vida desde casa nos invita a acondicionar las habitaciones para alcanzar mejor funcionalidad, por ejemplo, en las actividades de limpieza durante un fin de semana por la mañana, o preparar una cena con amigos el viernes por la noche. Todo esto respaldados por un auxiliar que acompañe la promesa de acercarnos una mejor calidad de vida en el hogar. Inspirada en esta premisa básica, Whirlpool celebra 110 años al frente de la industria de electrodomésticos en todo el mundo, haciendo posible las mejores experiencias al interior de los hogares gracias a una sólida filosofía: ofrecer tecnología con un propósito para el bienestar de sus consumidores. Whirlpool celebra su 110° aniversario colocándose como un máximo referente de innovación en electrodomésticos gracias a dos factores clave: innovación y tecnología. En palabras del directivo Juan Carlos Puente, la tecnología con propósito es la premisa que sostiene el éxito de la compañía. “No desarrollamos tecnología por tecnología, sino que cumpla nuestra filosofía para mejorar la vida en el hogar de nuestros consumidores”.
Para lograrlo, Juan Carlos Puente señala que Whirlpool se basa en los siguientes cuatro puntos estratégicos:
1. Tener liderazgo de producto y marca. Whirlpool busca estar siempre conectado con sus consumidores, conocer sus expectativas y necesidades.
2. Redefinir qué es producto. Whirlpool apuesta por una nueva estrategia: vender las mejores experiencias dentro del hogar.
“No vendemos lavadoras -vendemos experiencias, por ejemplo tener ropa limpia en tu casa todos los días- no vendemos refrigeradores, vendemos preservación y preparación de alimentos”, explica el directivo en entrevista.
3. Ganar la experiencia digital del consumidor. Hoy, los consumidores de todo el mundo buscan a través de internet cuál es el mejor producto para satisfacer sus necesidades y mejore su vida en el hogar. “Esto amerita hacer una búsqueda en la red, y para ello debemos estar listos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Interactuar antes y después del momento de compra, para que los consumidores tengan en mente nuestros productos antes y durante el tiempo de vida de su producto”. 4. Cómo reinventamos nuestra cadena de valor. “Siempre ser más eficientes para llegar con el mejor el mejor costo, el mejor servicio y la mejor calidad que nos permita ganar la confianza de nuestros clientes, proveedores, distribuidores”. Uno de los mensajes principales de Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool LAR North, es que el tener una cultura enfocada en el consumidor ha sido uno de los grandes diferenciadores que respaldan su trayectoria por 110 años. “Esto nos ha permitido focalizar estrategias pensando en los consumidores a través de tecnología con propósito. Entendemos a nuestros consumidores y buscamos posicionarnos con plataformas globales para después adaptarlas a la localidad de cada país.