Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue propuesto de forma oficial para el Premio Nobel de la Paz por el escritor Serguéi Komkov, quien envió una carta al Comité Noruego del Nobel, entidad encargada de entregar el galardón en esta materia, por el apoyo que el líder del Kremlin de Moscú ha canalizado a varios países en contexto de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19).
El mandatario ruso destacó en fechas recientes por ayudar con material para la contención del COVID-19 tanto a países aliados, entre los que están Venezuela e Irán, como no aliados, el caso de Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin también enroló a su país, potencia mundial, en la carrera por ver cuál es el primero en lanzar al mercado una vacuna COVID-19 avalada por las instancias sanitarias internacionales.
El Nobel y un premio monetario
Este 24 de septiembre, nueve años después de haber tenido que recortar el monto de galardones por razones financieras, la Fundación Nobel anunció que aumentará en un millón de coronas suecas (alrededor de 111 mil dólares) el cheque destinado a los premiados en Estocolmo, capital de Suecia, por lo que la prima aumenta a 10 millones de coronas (un millón 116 mil dólares estadounidenses, aproximadamente).
Por su parte, y de manera irónica por suceder entre dos potencias militares con presencia en varios territorios en conflicto actualmente, también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido propuesto para que compita junto a su homólogo ruso Vladimir Putin por el Premio Nobel de la Paz. Ante ello, el empresario ha dicho que él bien podría adjudicarse el laurel, luego de criticar que Barack Obama también lo recibió.