Durante audiencia, un juez vinculó a proceso al presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe “N”, identificado como Salvador “N”
Un Juez de Control en Querétaro vinculó a proceso a proceso a Salvador “N”, presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe “N”.
A Salvador “N” le fue dictada prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio, además de el juez determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El domingo, la Fiscalía General de Querétaro confirmó la detención del presunto responsable del feminicidio de la menor Victoria Guadalupe, de apenas seis años de edad.
El presunto agresor es un sujeto de 26 años de edad originario del estado de Oaxaca, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que en la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, solicite su vinculación a proceso.
La Fiscalía queretana apuntó que el viernes por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal de El Marqués.
Desde ese momento, se activaron las Fiscalías Especializadas competentes y la intervención de peritos en criminalística de campo quienes confirmaron que se trataba de la niña. Por ello, se establecieron distintas y nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento del hallazgo, a través de los indicios recabados.
Una vez que el cuerpo de la menor se encontraba en el Servicio Médico Forense, se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de Ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual. El cronotanatodiagnóstico determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.
El viernes 08 de abril y a 12 horas de la localización sin vida de la niña, se obtuvo una orden de cateo para intervenir domicilios del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués.
En uno de los 12 departamentos intervenidos, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales.
Durante todas las intervenciones de investigación de esta Fiscalía General, se aseguraron, en distintos momentos a 6 personas, dos de ellas durante los cateos antes mencionados, a todos ellos, se les aplicaron actos de investigación tendientes a corroborar su posible participación en los hechos.
Respecto a una de ellas, se obtuvieron datos positivos por lo que hoy se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra Salvador “N”.