PODER Y ESTADO PERFILES

Vinculan a proceso a 17 funcionarios por caso de bebé abandonado en penal de Puebla

La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de 17 servidores públicos del Centro Penitenciario de San Miguel

Un juez de control vinculó a proceso a 17 de los 21 funcionarios que fueron detenidos tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, en Puebla.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla sustentó datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso de 17 servidores públicos del Centro Penitenciario de San Miguel.

Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público exhibió elementos de prueba respecto al ingreso de forma ilegal del cuerpo sin vida del menor de tres meses de edad al Centro de Reinserción Social.

Se constató la presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, conducta atribuida al personal penitenciario y directivo identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N.

Tras analizar la información que aportó la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra las 17 personas presuntas responsables por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.

Además Carlos N., Antonio N. y Jaime N. también están vinculados a proceso por el delito de encubrimiento.

En contra de las 17 personas, se determinó prisión preventiva como medida cautelar.

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa adelantó que habrá una “limpia” en la administración de los centros penitenciarios de la entidad a fin de aplicar un nuevo manejo de los mismos.

El caso fue dado a conocer por la organización no gubernamental Reinserta.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación civil, detalló que el bebé se llama Tadeo.

El menor nació en octubre de 2021 en la Ciudad de México, pero murió el 5 de enero pasado. Sus padres lo enterraron el 6 de enero en un panteón de la alcaldía Iztapalapa.

Días después el cuerpo de Tadeo fue hallado al interior de un bote de basura en el penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla.

Si bien conservaba todos sus órganos presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros.

Los padres del bebé interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, cuyo personal realizó una inspección en el panteón donde el menor había sido enterrado.

En el sitio se efectuaron entrevistas con trabajadores. También estableció contacto con la FGE de Puebla, que identificó a la persona que depositó el cuerpo del bebé en un bote de basura del penal de San Miguel.

El 23 de enero el cuerpo del bebé Tadeo regresó a la Ciudad de México para ser nuevamente enterrado.

Related Articles