Los regidores Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez Valdéz, María Hadad Castillo y Wilander Javier Tun González, presentaron dos denuncias ante la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco, en contra de cuatro funcionarios municipales, incluyendo al alcalde Otoniel Segovia Martínez, por diversas irregularidades en la ejecución de obras del 2019.
La concejala panista Millán Estrella explicó que de acuerdo con información de las dirección de Desarrollo Urbano, Planeación y Desarrollo así como de Obra Pública Municipales, el 30 de diciembre del 2019 se simuló la entrega de dos obras en Chetumal, a pesar de que ninguna de ella se había concluido.
“Y lo hicieron para poder liberar los 3 millones 890 mil pesos que se le pagó a la empresa COBOR CONSTRUCCIONES S.A. de C.V. por los trabajos de Drenaje Sanitario en el Mercado Lázaro Cárdenas, y 2.4 millones por un domo en la escuela primaria Manuel Chi Moo”, mencionó Cinthya Millán.
Hoy, casi cinco meses y medio después de haberse simulado su entrega, ninguna de las citadas obras ha sido concluida. Incluso las recientes lluvias evidenciaron vicios en su edificación, además de que fueron utilizados materiales de mala calidad en la misma.
Por tal motivo, los regidores solicitan que la Contraloría realice una investigación al respecto, y en caso de encontrarse alguna irregularidad, proceder de manera penal en caso de ameritarlo.
“Esto porque el alcalde Otoniel es la persona que suscribe los contratos. Pero también se incluye en la denuncia a Jacobo Cahuich Ku, director de Obras Públicas Municipales; a Ricardo Marín Vélez, Director General de Planeación y Desarrollo, por no realizar su trabajo en la verificación de las obras, simular su entrega y además pagar el adeudo con las empresas a pesar de que no cumplieron con los lineamientos”, concluyó.