Abdala cuenta con una eficacia de 92.28 por ciento, mientras que Soberana 02 presenta un mínimo de 62 por ciento.
El anuncio realizado esta semana de que la vacuna cubana Abdala tiene una eficacia de 92.28 por ciento y que Soberana 02 supera los requerimientos mundiales para proteger contra el coronavirus provocó interés internacional, aseguraron el jueves funcionarios de instituciones médicas.
La expectativa se generó a partir de que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología reportó el porcentaje de protección de Abdala y el Instituto Finlay manifestó que Soberana 02 tendría un mínimo de 62 por ciento, explicó Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la empresa estatal que comercializa las medicinas en la isla.
Hubo un “hervidero de intercambio, de correos de muchas contrapartes”, dijo Pimentel en conferencia de prensa. No detalló los países que hicieron pedidos, pero en días pasados Argentina, Irán y Vietnam manifestaron estar al tanto del desarrollo de los antígenos.
Agregó que Venezuela recibió el mismo jueves un donativo de 30 mil dosis de Abdala y que esto sería un avance de un convenio comercial con Caracas. Horas más tarde, el mandatario Nicolás Maduro informó desde Venezuela que efectivamente se suscribió un contrato entre ambas naciones para el suministro de 12 millones de dosis del fármaco.
Por su parte, el director del Instituto Finlay, Vicente Verez reiteró que la dos primeras dosis de Soberana 02 lograron una eficacia de 62 por ciento, pero estimó que cuando se sumen los datos de la tercera, Soberana Plus, el porcentaje podría subir a entre 85 y 95 por ciento. Se sabrá con exactitud en los próximos días, agregó.
Ambos inmunizantes fueron pensados en esquemas de tres dosis. Se espera que obtengan autorización de emergencia y sean certificadas por la Organización Mundial de la Salud.
Cuba es la única nación latinoamericana que cuenta con antígenos producidos y desarrollados por su propia industria, un logro para la isla que a lo largo de tres décadas defendió su polo científico incluso en medio de crisis económicas.
Paralelamente, el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que las vacunas cubanas tienen ventajas competitivas con relación a sus pares mundiales, por ejemplo, pueden ser conservadas en refrigeradores de 1 a 8 grados.
El mes pasado inició la campaña masiva de vacunación y se espera que en agosto el 70 por ciento de la población esté inmunizada.
La isla acumula 174 mil 789 infectados y mil 209 personas muertas.