Va por México (PRI, PAN y PRD) se perfila como el gran perdedor de las próximas elecciones presidenciales, pues un día después del proceso electoral del 4 de junio, la suma de votos totales en los estados donde se cambió gobernador, todo parece indicar que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) sigue como favorita.
Terminó el conteo rápido de los votos tras las elecciones en Coahuila y Estado de Mexico (Edomex), con ello, se tienen algunos datos duros para analizar de cara a las elecciones de 2024, donde, además de definir la presidencia de la república, se renueva el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y se eligen nueve gobiernos locales (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
En relación al proceso electoral del domingo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, ganó con 3 millones 268 mil 516 votos; mientras que Manolo Jiménez, del PRI, ganó en Coahuila con 741 mil 731 sufragios.
Esto quiere decir que la entidad con más votantes favoreció a la Cuarta Transformación (4T), lo que significa un gran logro para la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024. Sin embargo, si se suman todos los votos conseguidos por los partidos de cada facción, se vuelve a demostrar que Juntos Hacemos Historia continua a la cabeza, aunque con menor diferencia.
Si se suman los votos acumulados entre Coahuila y Edomex para Va por México, se juntan 3 millones 494 mil 061, pero si se suman los de los partidos que conforman la coalición oficialista, se juntan 3 millones 798 mil 235, es decir 304 mil 174 más que la alianza opositora.
El futuro de las elecciones de 2024
Con la conclusión de este ejercicio electoral, se puede deducir que, para 2024, la 4T llega con el respaldo de 23 estados (21 de Morena, uno del PES y uno del PVEM), Va por México con seis y Movimiento Ciudadano con dos. En este sentido se destaca que las tres entidades con mayor masa votante son de Regeneración Nacional, los puestos cuatro y cinco quedan en MC y las demás se reparten entre oficialistas y oposición.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Padrón Electoral de todo México es de 97 millones 440 mil 099 personas. De éste, 12 millones 734 mil 584 está en el Edomex, 7 millones 821 mil 926 en la CDMX y 5 millones 991 mil 151 en Veracruz. Todos estos estados están o serán gobernados por Regeneración Nacional durante las elecciones.
Después está Movimiento Ciudadano (MC), que, con Jalisco y Nuevo León, suma un Padrón de 10 millones 760 mil 655 ciudadanos (6 millones 420 mil 623 en Jalisco y 4 millones 340 mil 035 en NL).
Finalmente está Va por México, quien enfrentará al oficialismo el próximo año con el respaldo de seis estados: Chihuahua (2 millones 999 mil), Coahuila (2 millones 370mil), Durango (un millón 361 mil), Aguascalientes (un millón 63 mil), Querétaro (un millón 842 mil) y Yucatán (1 millón 722 mil).
Bajo este contexto, las críticas internas en Va por México no se hicieron esperar; no obstante, los presidentes del PRI, PAN y PRD acaban de ofrecer una conferencia de prensa en la que señalaron que continuarán con su estructura actual y pronto definirán la metodología para su competencia interna a pocos meses de que el INE abra la convocatoria para las candidaturas.