Este macroestudio reveló 11 nuevas regiones genéticas implicadas en la susceptibilidad y gravedad del COVID-19
Un estudio internacional localizó 11 nuevas posiciones en los cromosomas implicadas en la susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2 y en la gravedad clínica del COVID-19.
Este macroestudio analiza 125 mil 584 casos de infección en 25 países, para localizar determinantes genéticos de la respuesta al SARS-CoV-2, y sus conclusiones son fundamentales para conocer los mecanismos biológicos de la enfermedad, encontrar tratamientos eficaces y proteger a las personas potencialmente más vulnerables.
Los resultados se publican en la revista Nature y entre los genes hallados cabe destacar ciertos genes codificantes de surfactantes pulmonares que tienen un papel clave en la función pulmonar, informa el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.
La investigadora del CSIC Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC, noreste de España), recuerda que la susceptibilidad y la respuesta a las infecciones víricas varía entre las personas, tal como puso de manifiesto la actual pandemia por SARS-COV-2
“Factores ambientales y sociales contribuyen al riesgo de contraer la infección, mientras que el sexo masculino, la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades contribuyen al riesgo de desarrollar una covid-19 grave”, resume.
No obstante, añade, factores genéticos de las personas también aumentan la probabilidad de contraer la infección, de necesitar hospitalización o de desarrollar COVID-19 crítico.
Los resultados obtenidos en este estudio son fruto del consorcio internacional COVID Host Genetic Initiative, que busca variantes genéticas comunes en la población que pueden aumentar el riesgo de infección o de desarrollar covid-19 grave.
Para ello, este consorcio lleva a cabo estudios en miles de pacientes. El presente trabajo es una actualización con mayor número de pacientes de un estudio que este consorcio publicó en julio de 2021.
Ahora presenta un metaanálisis de estudios de asociación de todo el genoma (GWAS, por sus siglas en inglés) de 125.584 casos de infección y más de 2.5 millones de controles recogidos en 25 países a través de 60 estudios diferentes.
El CSIC aportó datos genéticos de 236 pacientes y 654 controles; el análisis de datos de esta cohorte fue liderado por Israel Fernández Cadenas, del Instituto español de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).
En este nuevo trabajo ampliamos el mapa que empezamos el año pasado y casi duplicamos el número de regiones y cromosomas estudiados pasando de 13 a 23″, detalla el investigador.
Además, se incluyeron muestras de todo el mundo mejorando el conocimiento que se tiene de los procesos biológicos que causan los síntomas severos de covid-19.
Entre estos estudios se encuentra el proyecto InmunGen-CoV2, incluido en la plataforma Salud Global del CSIC, y que agrupa a investigadores de diversos institutos españoles del CSIC (el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, el Instituto de Biomedicina de Valencia, el Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Física de Cantabria), el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau y el Idibaps-Hospital Clínic de Barcelona.
Cuenta además con la colaboración de investigadores del Hospital de la Vall d’Hebron, la Mútua de Terrassa, el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Universitario de Valladolid.