*Marita Reyna Barrera López, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, opina que ese programa abrió un espacio para la venta de los productos de las y los artesanos y las puertas de los hoteles para ese sector
Puerto Morelos, Quintana Roo, 9 de julio de 2023.— En el marco de la séptima edición del año del Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente”, Marita Reyna Barrera López, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, consideró que este programa ha sido un éxito, no solo por ser un espacio para la venta de los productos de las y los artesanos, sino también porque abrió las puertas de los hoteles para ese sector.
También contribuyó a la incorporación de los artesanos a la economía formal, a que obtuvieran su registro de marca y abrió espacios en los hoteles, además de que están participando en los mercados de Cancún, Playa del Carmen, Akumal y próximamente lo harán en boutiques de Isla Blanca, añadió.
De acuerdo con la funcionaria, la talabartería es una actividad artesanal que ha despegado en Puerto Morelos, a pesar de que la piel se debe traer de otros lugares. El artesano que sabe elaborar bolsos ha ayudado a mujeres y capacitará a 22 de Leona Vicario para que puedan autoemplearse.
En cuanto a los trabajos en madera, dijo que las tallas empiezan a recuperarse, en tanto que quienes la trabajan en torno se han centrado en la elaboración de piezas pequeñas para satisfacer necesidades de los restauranteros, pero las que son pintadas a mano tienen buena demanda en boutiques.
También destacó los buenos resultados obtenidos con el programa Emprende Kids, pues los menores han sorprendido con productos innovadores. Por eso se les ha capacitado en lo que es una microempresa y su funcionamiento.
En esta edición del Pabellón Artesanal y Gastronómico participaron 65 expositores, quienes ofrecieron a los visitantes joyería artesanal, productos elaborados con fibras naturales, madera, textiles, además de tacos, marquesitas, postres, galletas, etc.
La jornada se complementó con un programa artístico y cultural en el que participaron la Orquesta Juvenil de Puerto Morelos “Estrellas de mar”, el Ballet Folclórico “Coatlicue”, Bettan Jazz Studio”, Galería Kids de “Maas Estudio de Arte”, el grupo de danza prehispánica “Kinich Ahau”, además de piñatas y juegos.