octubre 14, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró enérgicamente el anuncio de que magistrados y jueces han decidido poner fin a su paro de labores, el cual se había prolongado por más de un mes en protesta por reformas al Poder Judicial. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su satisfacción, afirmando que “ahora sí van a desquitar su salario”.
“Que por cierto ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso. Ya es bueno, que desquiten su salario”, declaró la mandataria, subrayando la importancia de la reanudación de actividades en el sistema judicial.
Sin embargo, Sheinbaum también aprovechó la ocasión para criticar el desempeño reciente del Poder Judicial. Hizo referencia a la liberación de una mujer apodada “La Güera”, acusada del homicidio de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, resaltando que este suceso ocurrió a pesar del paro. “A ver por qué no protestan por esto: con todo y paro hubo un sabadazo, liberaron a una mujer señalada como presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes”, afirmó.
La presidenta cuestionó la lógica detrás de la decisión de liberar a la imputada, quien fue puesta en libertad el 11 de octubre, y criticó el papel de un juez especializado en el caso, vinculado al distrito judicial de Morelos, lejos de donde ocurrió el crimen. “Estas son las razones por las cuales hay una reforma al Poder Judicial”, añadió, señalando preocupaciones sobre corrupción, nepotismo y liberaciones injustificadas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que retoman actividades a partir del 16 de octubre, después de más de un mes en el que solo atendieron “asuntos urgentes”. La decisión fue tomada tras una consulta donde 684 votaron a favor de reanudar las labores, mientras que 572 lo hicieron en contra.
A pesar del regreso, Jufed aclaró que esto no implica una división en sus filas ni un desistimiento en la defensa de la independencia judicial. La reanudación de actividades se realizará con un enfoque en nuevas formas de protesta ante las reformas propuestas, que buscan establecer un sistema de elección popular para jueces y magistrados.
Sheinbaum, al aplaudir la reanudación de actividades, también dejó claro que el compromiso con la justicia y la rendición de cuentas es fundamental en su administración, reflejando un llamado a la transformación y mejora del sistema judicial en México.