Para proporcionar un espacio seguro a la población que lo requiera, se cuenta con 75 refugios en toda la geografía muncipal y se activaron 11 ya en la cabecera municipal con los servicios básicos necesarios y las medidas de sanidad para trasladar y albergar a personas que presenten síntomas de Covid-19.
La Coordinación de Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Quintana Roo, se mantienen en comunicación con los delegados de las comunidades y recorren las zonas de riesgo tanto en la cabecera municipal como en la Zona Maya, principalmente en Punta Allen para brindar asistencia a la población y trasladarlos a los refugios.
A través de los subcomités del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Chanchén Primero, Akumal, Chemuyil, Punta Allen y Cobá se mantiene informada a toda la población de la Zona Maya y se monitorean las zonas y caminos donde pudieran presentarse anegaciones.
De igual forma, las diversas direcciones que conforman el Comité Muncipal están listas con los insumos, el material y lo necesario para la atención a la ciudadanía y a los turistas, para quienes en caso de ser necesario se cuenta con cuatro refugios más.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Grace” se mantiene como tormenta tropical y se espera que ingrese a costas quintanarroenses como huracán categoría uno durante la madrugada del miércoles o jueves, se recomienda a la población no hacer compras de pánico y mantenerse informada a través de los canales oficiales.