La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal en el mundo, según la OMS, sin embargo, contrario a lo que se cree, ésta no sólo afecta los pulmones, también puede haber tuberculosis en los riñones, cerebro y huesos.
La tuberculosis o TB es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Existen dos tipos de tuberculosis, la pulmonar que es la forma más común de la enfermedad y la extrapulmonar, la cual aparece fuera de los pulmones afectando otros órganos y tejidos, como los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), entre las formas de tuberculosis extrapulmonar que hay, están:
- Pulmonar
- Ganglionar
- Miliar
- Pleural
- Intestinal
- Meníngea
- Ósea
- Renal
- Cutánea
- Genitourinaria
- Ocular
- Neurológica
- Suprarrenal
- Tiroidal
- Oído
Sin embargo el Cenaprece señala que cualquier órgano o tejido del organismo puede ser afectado.
Entre las localizaciones más frecuentes de la tuberculosis extrapulmonar están: pleural, linfática, urogenital, osteoarticular y meníngea.
En el caso de México, hasta 2014 había 21 mil casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales, más del 80% de los casos eran pulmonares, mientras que el resto comprendía otras formas.
Síntomas de la Tuberculosis
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que los síntomas de la tuberculosis dependerán el área afectada.
En el caso de la tuberculosis pulmonar los síntomas son:
- Tos intensa que dura 3 semanas o más.
- Dolor en el pecho.
- Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Escalofríos
- Fiebre
- Sudores nocturnos
¿Quién puede padecer tuberculosis?
Cualquier persona puede ser susceptible de padecer tuberculosis, no obstante, afecta a los adultos en sus años más productivos.
Datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan que más del 95% de los casos y las muertes se concentran en los países en desarrollo.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la tuberculosis “se trata de una afección con prevalencia en personas con menos recursos, sin acceso a los sistemas de salud, que viven en condiciones de hacinamiento y que se acompaña de alteración en el sistema inmunológico”.
Se transmite fácilmente, a través de la tos, estornudos, incluso platicando. Si el enfermo no es detectado, en un año puede contagiar de 10 a 15 personas más, sin que ninguno se percate hasta desarrollar la enfermedad, destacó la UNAM.
La tuberculosis en el mundo
La OMS señala que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, lo que significa que dichas personas están infectadas pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas por el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de enfermar de tuberculosis a lo largo de su vida de entre el 5% y el 15%. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que viven con el VIH o padecen desnutrición o diabetes, así como los consumidores de tabaco, corren un riesgo mucho mayor de enfermar.
Hasta 2018, la tuberculosis era la séptima causa de muerte en el mundo, causando el deceso de más de un millón de personas en un año, según reportes de la OMS.
Por ello, cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud.
En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.